Arquitectura, Construcción, Diseño

Arquitectura Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño

RANKING   CIENCIAS
10% 40% 20% 20% 10% o 10% 85
PRIMER
MATRICULADO
2018
ÚLTIMO
MATRICULADO
2018
VALOR
CARRERA 2019 ($)
VACANTES
PACE
2019
739,30 600,00 $3,183,000 2 2
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Para postular a esta carrera debe haber rendido una de las dos pruebas optativas señaladas. Si el postulante ha rendido ambas, se considerará el mejor puntaje.
  • Programa Académico con salida intermedia de Técnico Superior Universitario en Arquitectura.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

La carrera de Arquitectura está orientada a dar una formación universitaria integral a sus estudiantes, formando arquitectos de excelencia comprometidos con la sociedad, el medio ambiente y la disciplina, contribuyendo al cultivo del conocimiento, la cultura local y global, para impulsar el desarrollo regional, nacional y latinoamericano. A través de un proceso de enseñanza-aprendizaje continuo, centrado en el estudiante, que propicia su autonomía, capacidad de reflexión crítica y trabajo interdisciplinario.

Las actividades académicas apuntan a formar un profesional capacitado para ser creador de espacios / ámbitos que acojan la vida, mediante soluciones creativas y concretas para el desarrollo de la civilización contemporánea, con una alta conciencia respecto al equilibrio medioambiental del contexto donde se proyecte, respetando las tradiciones y costumbres preexistentes.

 

PERFIL DEL POSTULANTE

Quienes deseen postular a la carrera de Arquitectura en la UBB deben poseer interés por la actividad proyectual, ser capaces de visualizar y concebir ideas. Ser sensibles y observadores, positivos y autocríticos, personas imaginativas y que gusten del trabajo creativo, con habilidades para la comunicación, la expresión y el dibujo.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El arquitecto egresado de la Universidad del Bío-Bío, es capaz de observar,  reflexionar y evaluar la realidad cultural y ambiental de la Región y el país para concebir ideas propias y crear bajo la indagación continua obras de arquitectura construibles y sustentables, que medien armónicamente entre el ser humano y su entorno.

Asimismo, se espera que el arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, se integre y participe del desarrollo regional y nacional en los ámbitos atingentes a la profesión, respetando costumbres y tradiciones de las personas y las comunidades, así como el paisaje y la legislación vigente.

 

El sello del arquitecto UBB tiene un énfasis en el desarrollo sustentable en términos proyectuales, constructivos, sociales históricos y culturales; es un profesional sólidamente preparado con respecto a los requerimientos de la disciplina y a su misión universitaria y con amplias posibilidades de realizar Estudio posteriores de postgrado en Chile y el extranjero.

 

FORTALEZAS DE LA CARRERA

Además de tener 49 años de existencia, la Escuela de Arquitectura es la más antigua del sur de Chile. Actualmente el cuerpo docente está conformado por profesores de vasta experiencia profesional y con estudios de posgrado en Chile y el extranjero.

El programa de la carrera ha sido acreditado desde 1991 por el Institute of British Architects (RIBA) vigente hasta el 2019, y por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde el 2001, la cual se renovó por 6 años, hasta el 2021.

 

INFRAESTRUCTURA

La Escuela cuenta con 16 talleres de uso exclusivo para los alumnos de cada sección de las asignaturas de Taller de Proyecto de manera que los estudiantes cuenten con un espacio de trabajo permanente y adecuado al desarrollo de las actividades de aprendizaje. 

A esto se suman una sala de exposiciones, salas de clases, auditorio, sala de reuniones y sala de seminario, más un hall y cafetería que incentivan un ambiente de aprendizaje e intercambio cultural cotidiano.

 

CAMPO OCUPACIONAL

El arquitecto UBB está capacitado para trabajar en diseño arquitectónico y urbano; en gestión y administración de proyectos y supervisión de obras. Así también, en investigación y docencia. El campo laboral de inserción es tanto en organismos públicos como privados.

Campos tradicionales de ejercicio profesional:

•  Proyecto de edificios y diseño urbano

•  Construcción

•  Docencia e investigación

 

Campos emergentes:

•  Gestión de construcción y proyectos inmobiliarios

•   Evaluación de proyectos y valoraciones

•   Diseño de mobiliario, interior, gráfico, industrial, páginas Web, audiovisual y publicidad

•   Asesoría técnica para la comercialización de materiales de construcción, equipos y otros

•   Gestión cultural

 

Impartida en
Campus Concepción, Sede Concepción
Régimen
Semestral
Título
Arquitecto(a)
Grado Académico
Licenciado(a) en Arquitectura
Duración
10 Semestres
Código
29001
SALIDA INTERMEDIA
Técnico(a) Superior Universitario(a) en Arquitectura

Descarga aquí los contenidos en PDF
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTACTO

JAIME JOFRÉ MUÑOZ
Director Escuela Arquitectura
jjofre@ubiobio.cl

Plan de estudio

Carrera Renovada Curricularmente
EmailFacebookTwitterInstagramYouTube