Normativa legal: Decreto 219 de 1999 y Decreto 3428 del 26/12/2012

La Universidad del Bío-Bío otorgará exención de un 100% de su arancel anual de matrícula, a los dos primeros alumnos seleccionados y matriculados en cada una de sus carreras de pregrado, que hayan egresado de la Enseñanza Media dentro de los dos años inmediatamente anteriores al proceso de Admisión, cuyo puntaje ponderado sea igual o superior a 700 puntos, no contar con beneficio de gratuidad del MINEDUC y que no hayan hecho uso de este beneficio anteriormente.

La Universidad del Bío-Bío otorgará exención de un 50% de su arancel anual de matrícula, a los alumnos seleccionados y matriculados en cada una de sus carreras de pregrado, que no se encuentren dentro de los dos primeros seleccionados, que hayan egresado de la Enseñanza Media dentro de los dos años inmediatamente anteriores al proceso de Admisión, cuyo puntaje ponderado sea igual o superior a 700 puntos, no contar con beneficio de gratuidad del MINEDUC y que no hayan hecho uso de este beneficio anteriormente.

Para mantener este beneficio durante su permanencia en la carrera, el alumno deberá cumplir con los requisitos estipulados en el Reglamento de esta Beca.

NORMAS RELATIVAS A LA MANTENCiÓN DEL BENEFICIO DE EXENCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ARANCEL ANUAL DE MATRÍCULA

Para la mantención del beneficio de exención de pago de arancel anual de matrícula, sea total o parcial , durante el curso de su respectiva carrera de pregrado, los/las alumnos/as beneficiados/as deberán cumplir con las siguientes exigencias

1. Mantener el rendimiento académico mínimo señalado a continuación, en consideración a su respectivo Plan de Estudios: 

  • a) Planes de Estudios semestrales: Obtener un promedio ponderado por Crédito Académico de notas igualo superior a cinco (5), con, a lo menos, dieciocho (18) créditos aprobados de los correspondientes a su malla curricular para el semestre en curso.
  • b) Planes de Estudios anuales medidos en asignaturas: Reprobar como máximo una asignatura del total que debe inscribir por malla, con un promedio de notas igualo superior a cinco (5).
  • c) Planes de Estudios anuales medidos en créditos: Aprobar treinta y seis (36) créditos anuales del total correspondiente al Plan de Estudios, con un promedio ponderado de notas igualo superior a cinco (5) en el período.
  • d) Planes de Estudios medidos en Créditos Académicos Transferibles (SCT): Aprobar veintiséis (26) Créditos Académicos Transferibles del total correspondiente por malla a cada semestre, con un promedio de notas ponderado igualo superior a cinco (5).

Con todo, si, en un determinado semestre, o período académico que correspondiere de acuerdo con la organización del Plan de Estudios de la respectiva carrera, el alumno beneficiario de exención total o parcial de arancel de matrícula aprobare menos créditos o asignaturas que los exigidos para la conservación del beneficio, éste, no obstante, se mantendrá hasta por el año lectivo siguiente; pero con carácter de condicional, debiendo el alumno, para efectos de conservarle a firme en lo sucesivo, cumplir durante ese mismo  período con las exigencias que se indican:

  • 1. Planes de Estudios semestrales: Aprobar al menos treinta y seis (36) créditos en el año y con el mismo promedio de notas referido en el número 1, inciso primero, letra a) precedente.
  • 2. Planes de Estudios anuales medidos en asignaturas: Reprobar como máximo una asignatura. y con el mismo promedio de notas referido en el número 1, inciso primero, letra b) precedente.
  • 3. Planes de Estudios anuales medidos en créditos: Aprobar treinta y seis (36) créditos anuales y con el mismo promedio de notas referido en el número 1, inciso primero, letra cl anterior.
  • 4. Planes de Estudios medidos en Créditos Académicos Transferibles (SCT): Aprobar cincuenta y dos (52) Créditos Académicos Transferibles (SCT) anuales y con el mismo promedio de notas referido en el número 1, inciso primero, letra d) precedente.

En el evento que el alumno no diere cumplimiento a todas y cada una de las exigencias dispuestas para el periodo de mantención condicional de la exención de arancel de matrícula materia de este reglamento, dicho beneficio se perderá definitivamente.

  • 1. No ser sancionado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Conducta Estudiantil.
  • 2. En caso de cambio de carrera, el/la alumno/a beneficiado/a con una exención total de su arancel anual de matrícula sólo podrá mantener dicho beneficio si su puntaje de ingreso a la Universidad del Bío-Bío fue igualo superior al de quienes ingresaron en el primer o segundo lugar a la carrera a la cual se cambia, en el mismo año en que dicho cambio se produzca. En caso de perder el beneficio de exención total por aplicación de esta norma, el estudiante podrá optar a la rebaja del cincuenta por ciento (50%), si cumple con los requisitos correspondientes señalados en el N° II anterior.
    Los/as alumnos/as beneficiados/as con una exención parcial de arancel anual de matrícula del cincuenta por ciento (50%), lo mantendrán en caso de cambio de carrera, siempre que cumplan las condiciones señaladas en este Reglamento. 
    Las situaciones descritas no afectarán la obtención o mantención de los beneficios de exención total o parcial de arancel anual de matrícula que se regula en este Reglamento, respecto de los alumnos que ingresen a través de la Prueba de Selección Universitaria a las carreras de pregrado que la Universidad imparte.
  • 3. No haber realizado más de un retiro temporal o suspensión de estudios en la carrera en que se encuentra matriculado.
EmailFacebookTwitterInstagramYouTube