Sede Concepción

Ingeniería en Construcción Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño

RANKING   CIENCIAS
10% 40% 10% 30% 10% o 10% 80
PRIMER
MATRICULADO
2019
ÚLTIMO
MATRICULADO
2019
VALOR
CARRERA 2019 ($)
VACANTES
PACE
2020
705,60 545,10 $2,839,000 2 5
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Para postular a esta carrera debe haber rendido una de las dos pruebas optativas señaladas. Si el postulante ha rendido ambas, se considerará el mejor puntaje.
  • Programa Académico con salida intermedia de Técnico/a Universitario en Construcción.

DESCRIPCIÓN

Un ingeniero constructor gestiona, dirige y supervisa proyectos y unidades productivas del sector de la construcción. Estos proyectos pueden incluir la edificación, obras viales, obras civiles, entre otras. Nuestro objetivo es formar un profesional integral y que, mediante su grado académico, demuestre una visión sistemática de las ciencias de la construcción para atender las necesidades de infraestructura pública y privada de la región y el país.

 

PERFIL DEL POSTULANTE

Quienes anhelen cursar sus estudios en la carrera de Ingeniería en Construcción necesitarán poseer características relevantes para su formación profesional como autonomía y responsabilidad en su desempeño, curiosidad por la disciplina y compartir los valores de nuestra Universidad. Además, se deberá evidenciar a través de la PSU conocimientos específicos en el área de matemática y física.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El ingeniero constructor titulado de la Universidad del Bío-Bío, evidencia una visión sistémica en los procesos constructivos con una relevancia en el ejercicio práctico multidisciplinario. Aplica desde una conciencia sustentable, analizando con rigurosidad las situaciones que requieren intervención profesional. Demuestra capacidad para insertarse en equipos de trabajo y para asumir con flexibilidad en distintos contextos de adversidad y presión en la toma de decisiones. Además, ejerce su profesión guiado por las normas de la ética profesional, respetando los marcos regulatorios vigentes. La formación rigurosa en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, permite a los titulados tomar decisiones en un contexto económico, político, social, cultural, geográfico y ambiental para desarrollar obras de construcción sustentable.

 

INFRAESTRUCTURA

La Escuela tiene edificio propio; para un adecuado aprendizaje dispone de salas de clases, talleres, Laboratorio de Ciencias de la Construcción (LABCON) que se encuentra acreditado hasta el año 2021 por el Instituto Nacional de Normalización (INN) para realizar ensayos de materiales en hormigón, suelos, asfalto y acondicionamiento ambiental. Además, cuenta con dos laboratorios de computación aplicada, con softwares licenciados para diseño, simulación y programación de proyectos. La carrera cuenta también con la vinculación del CITEC Ubb, Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, unidad de desarrollo y transferencia tecnológica de la Universidad del Bío-Bío, que presta servicios al pregrado a través de oportunidades de investigación y desarrollo científico-tecnológico.

 

FORTALEZAS DE LA CARRERA

  • La carrera se encuentra renovada curricularmente desde el 2015. Incluye una malla de asignaturas basadas en créditos transferibles (SCT), facilitando pasantías en universidades nacionales e internacionales en convenio.
  • Salida intermedia de Técnico Universitario en Construcción al quinto semestre y articulación con postgrados de la Universidad del Bío-Bío a partir del noveno semestre.
  • Contamos con profesores con amplia experiencia docente y profesional, vinculados con el sector de la construcción.
  • Incorporamos tecnologías de información y comunicación a través de asignaturas desde el primer semestre de la carrera (metodología BIM) lo que permite en los estudiantes el desarrollo de habilidades tecnológicas avanzadas para aplicarlas en la gestión integral de proyectos de construcción.
  • El grado de licenciado en Ciencias de la Construcción, que se funda en el desarrollo del área académica con base tecnológica y las ciencias de la construcción, promueve en el estudiante la integración de los saberes en un nivel complejo, lo que le permitirá desarrollar docencia e investigación académica.
  • El estudiante desarrolla 270 horas cronológicas de formación práctica temprana y una habilitación profesional de 800 horas cronológicas.
  • Contamos con un convenio de doble titulación con la Universidad de Sevilla (5 cupos anuales), para lograr al término del plan de estudios, adicional al título de Ingeniero Constructor en la Universidad del Bío-Bío, el grado en Edificación y el Máster Universitario en Gestión Integral de la Edificación en la Universidad de Sevilla.

 

CAMPO OCUPACIONAL

El ingeniero constructor UBB es un profesional integral formado para desempeñarse en la fase de ejecución y materialización de un proyecto de construcción.

Como tal, trabajará en la gestión total o parcial del proceso constructivo, desde la formulación del proyecto hasta su ejecución, tanto en empresas privadas como instituciones públicas. Además, podrá desenvolverse en áreas asociadas a la aplicación de las ciencias de los materiales, física de la construcción, asesoría técnica, docencia, investigación académica, TIC aplicadas a la construcción, Inspección técnica de obras y peritajes, entre otros.

 

 

 

Impartida en
Campus Concepción, Sede Concepción
Grado Académico
Licenciado(a) en Ciencias de la Construcción
Titulo
Ingeniero(a) Constructor(a)
Duración
10 Semestres
Régimen
Semestral
Código
29005
Salida Intermedia
Técnico(a) Universitario(a) en Construcción

Descarga aquí los contenidos en PDF
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTACTO

GRECIA AVILÉS GAVILÁN
Directora Escuela Ingeniería en Construcción
gaviles@ubiobio.cl

Plan de estudio

Carrera Renovada Curricularmente
EmailFacebookTwitterInstagramYouTube