Sede Concepción

Ingeniería Estadística Facultad de Ciencias

RANKING   CIENCIAS
10% 40% 10% 30% 10% o 10% 30
PRIMER
MATRICULADO
2019
ÚLTIMO
MATRICULADO
2019
VALOR
CARRERA 2019 ($)
VACANTES
PACE
2020
687,00 475,20 $2,838,000 4 15
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Para postular a esta carrera debe haber rendido una de las dos pruebas optativas señaladas. Si el postulante ha rendido ambas, se considerará el mejor puntaje.

DESCRIPCIÓN

La carrera de Ingeniería Estadística posee un plan de estudios con asignaturas de formación científica, profesional e integral, estructuradas por resultados de aprendizaje y contenidos de complejidad creciente, conducentes a la obtención del grado académico de Licenciado(a) en Estadística y al título profesional de Ingeniero(a) Estadístico(a). La carrera ha sido renovada curricularmente para garantizar la formación de profesionales altamente calificados en el análisis de datos, el uso de procedimientos estadísticos y herramientas computacionales, capaces de apoyar eficientemente la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre en los distintos campos de la actividad social, económica y productiva de la región y del país. 

 

PERFIL DEL POSTULANTE

Es fundamental que posea interés por la matemática, la estadística, el tratamiento de datos y el manejo de recursos computacionales. Es importante, además, que tenga espíritu de superación, responsabilidad, constancia, perseverancia y organización.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El(la) Ingeniero(a) Estadístico(a) egresado de la Universidad del Bío-Bío es un profesional capacitado para analizar fenómenos de variada índole que requieren un tratamiento estadístico, y a partir de ello, plantear y desarrollar soluciones para la toma de decisiones. A su vez, maneja recursos informáticos para el análisis de datos, se comunica de manera efectiva en el idioma español y comprende textos básicos en idioma inglés. Es capaz de trabajar de forma autónoma, colaborativa, proactiva y responsable, respetando las normas éticas en el tratamiento de la información y la diversidad de quienes conforman los equipos multidisciplinarios en los que participa. Además, el egresado(a) de esta carrera muestra un compromiso permanente con su desarrollo profesional, y asume su quehacer profesional y ciudadano, sirviendo a la sociedad con excelencia e innovación.

 

 INFRAESTRUCTURA

Estudiará en salas de clases que cuentan con las condiciones físicas adecuadas para el desarrollo del aprendizaje y la labor académica. Dispondrá de laboratorios de computación con software expertos y sala de estudio, además de toda la infraestructura que dispone la Universidad del Bío – Bío con sus bibliotecas, casino, gimnasio, áreas verdes, etc.

 

FORTALEZAS DE LA CARRERA

La planta académica la integran docentes de jornada completa con grado de doctor o magíster, que lideran proyectos de investigación científica y que están en permanente perfeccionamiento en universidades nacionales y extranjeras. Entrega al estudiante una atención personalizada, otorgándole una formación integral que involucra la entrega de sólidos valores éticos y hábitos de estudio. Su infraestructura está dotada de modernos laboratorios computacionales provistos de software especializado, que estimularán el proceso de aprendizaje a través de las últimas innovaciones en técnicas de enseñanza y de trabajo en equipo.  Además, la carrera se encuentra articulada con el Magíster en Matemática Aplicada, permitiendo la posibilidad de continuar estudios de posgrado. La carrera cuenta con su primera acreditación por 5 años (noviembre 2014 – noviembre 2019), siendo la única carrera de Ingeniería Estadística en la región del Biobío que alcanza cinco años de acreditación. Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S. A. ACREDITA CI.

El Plan de Estudios renovado de la carrera Incluye una malla curricular de asignaturas basadas en créditos transferibles, facilitando  la movilidad estudiantil en universidades nacionales e internacionales.

 

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado(a) de Ingeniería Estadística podrá trabajar en industrias pesqueras, mineras, agrícolas, químicas, forestales y otras. También en empresas de servicio públicas y privadas como bancos, empresas financieras, administradoras de fondos de pensiones, empresas del sector salud, departamentos de investigación de mercados, o en instituciones educacionales de nivel superior, centros de investigación y actividades independientes. La empleabilidad al primer año alcanza a un 95% con un nivel de ingresos brutos mensuales promedio de $1.060.887 (Fuente: mifuturo.cl, de septiembre de 2018).

 

 

Impartida en
Campus Concepción, Sede Concepción
Régimen
Semestral
Título
Ingeniero(a) Estadístico(a)
Grado Académico
Licenciado(a) en Estadística
Duración
10 Semestres
Código
29018
Carrera Renovada Curricularmente

Descarga aquí los contenidos en PDF
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTACTO

NELLY GÓMEZ FUENTEALBA
Directora de Escuela Ingeniería Estadística
ngomez@ubiobio.cl

Plan de estudio

Carrera Renovada Curricularmente
EmailFacebookTwitterInstagramYouTube