Todas las Carreras

Fonoaudiología Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos

RANKING   CIENCIAS
10% 40% 20% 15% - - 15% 50
PRIMER
MATRICULADO
2018
ÚLTIMO
MATRICULADO
2018
VALOR
CARRERA 2018 ($)
VACANTES
PACE
2018
679,70 567,90 $2,776,000 2 6
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Al momento de la matrícula, deberá presentarse para evaluación fonoaudiológica (audiometría y valoración fonoaudiológica) en el laboratorio de fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío.
  • Presentar al momento de matricularse certificado de vacunación contra la hepatitis B o en su defecto vacunarse en la Universidad del Bío-Bío (sin costo para el estudiante).

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Esta carrera forma un profesional competente, integral y reflexivo que responde a las necesidades regionales y nacionales de atención en fonoaudiología con excelencia y calidad, contribuyendo al desarrollo de la disciplina y satisfaciendo los requerimientos de los sistemas de salud y educación en relación con este tipo de profesionales.

 

PERFIL DEL POSTULANTE

Debe tener respeto por el ser humano, alto compromiso social, ser crítico e innovador y tener una actitud proactiva para integrar y conformar equipos de trabajo.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El fonoaudiólogo egresado de la Universidad del Bío-Bío es un profesional autónomo, que posee las competencias cognoscitivas, procedimentales y actitudinales para promover, prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir  en población normal y/o con alteraciones audio-vestibulares, del habla,  deglución,  lenguaje y  voz,  con compromiso ético y social,  centrado en el usuario y sus características biopsicosociales,  acordes a la necesidad local y nacional en los campos de salud, educación y artística.  Elabora planes de gestión que le permiten ser un agente de cambio, con capacidad de emprendimiento y liderazgo, con  sentido crítico, reflexivo  y creativo; lo que le permite participar en proyectos de investigación  en las ciencias de la comunicación humana y sus alteraciones,  considerando los avances tecnológicos y disciplinares.  Su capacidad de trabajo colaborativo e interdisciplinario y su compromiso social, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

 

PERFIL DEL LICENCIADO

El licenciado en Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío demuestra competencias en las áreas de habla, deglución, lenguaje, voz y audio-vestibular, que le permiten tomar decisiones respecto a la norma y las alteraciones de la comunicación humana. Integra equipos de trabajo interdisciplinarios para contribuir a la solución de problemas propios de la profesión, participando de manera activa en proyectos de investigación en los campos de salud, educación y artístico, con el fin de aportar a la generación de conocimientos en la Región y el país.

 

FORTALEZAS DE LA CARRERA

La carrera está acreditada por 6 años (2014-2020) por la Agencia AcreditaAcción. Destaca a nivel nacional por cumplir un importante rol social, sello que la ha convertido en un referente, al brindar servicios a través de sus centros de práctica (CECH – CAP – Laboratorio Voz y Audiología) dirigidos a las personas que más lo necesitan en la Provincia de Ñuble y la Región del Biobío.

 

INFRAESTRUCTURA

Esta carrera dispone de laboratorios y equipamientos modernos aptos para la formación básica de la especialidad.  Contamos con centro de prácticas clínicos como hospitales de Chillán, San Carlos y Bulnes; CESFAM y Centros de Neurorehabilitación. Además, de centros educacionales pertenecientes al DAEM Chillán y escuelas especiales. Asimismo, la Escuela de Fonoaudiología ha creado centros de prácticas clínicos propios como la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH), Centro de Actividades Prácticas (CAP), Laboratorios de Audiología y Voz, en Chillán; y el Conservatorio de Música Laurencia Contreras y el Servicio Médico Estudiantil UBB, en Concepción.

 

CAMPO OCUPACIONAL

El profesional integrará equipos en las especialidades de salud y educación. Podrá desempeñar funciones en los centros de salud de atención primaria, secundaria y terciaria y en educación; en escuelas especiales de lenguaje, escuelas con proyecto de integración, etc. También desempeñará funciones relacionadas con la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación y en escuelas de canto, actuación y medios de comunicación. Estará capacitado para ejercer la función académica y el libre ejercicio de la profesión.

 

Impartida en
Campus Fernando May, Sede Chillán
Régimen
Semestral
Titulo
Fonoaudiólogo(a)
Duración
10 Semestres
Grado Académico
Licenciado(a) en Fonoaudiología
Código
29055
Requisito
-Al momento de la matrícula, deberá presentarse para evaluación fonoaudiológica (audiometría y valoración fonoaudiológica) en el laboratorio de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío -Presentar al momento de matricularse certificado de vacunación contra la Hepatitis B o en su defecto vacunarse en la Universidad del Bío-Bío (sin costo para el estudiante).

Descarga aquí los contenidos en PDF
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTACTO

VIRGINIA GARCÍA FLORES
Directora Escuela Fonoaudiología
vgarcia@ubiobio.cl
http://ubb.cl/fonoaudiologia/

Plan de estudio

Carrera Renovada Curricularmente
EmailFacebookTwitterInstagramYouTube