Pedagogía en Educación General Básica Facultad de Educación y Humanidades

CARRERA 2018 ($)

DESCRIPCIÓN

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica está orientada a formar un profesional competente de la educación, en diferentes áreas disciplinarias como: lenguaje, matemática, ciencias, artes, tecnología y educación física, entre otras, contribuyendo de este modo, a su formación integral, que posibilita el accionar educativo en diferentes escenarios sociales y culturales. Esta carrera se proyecta sobre la base de estándares y criterios de excelencia académica en concordancia con los lineamientos ministeriales del sistema educacional chileno.

El ingreso a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, le permitirá un desempeño profesional con experticia en los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, como también, en el manejo de las TIC, el desarrollo de habilidades, competencias y actitudes que te permitirán un desenvolvimiento eficaz en el campo de la investigación y de proyectos, en distintos contextos del ámbito escolar. Además, tu formación profesional se complementa con diversas actividades de libre elección: artísticoculturales, sociales y deportivas, que propician la integración de los saberes.

Formar un docente competente en el ámbito pedagógico y disciplinar, caracterizado por su vocación de servicio a la comunidad, actitud crítica e innovadora, búsqueda permanente de nuevos saberes y por su compromiso con la diversidad y los principios identitarios, desde una visión sistémica e integradora.

Además de cumplir con los requisitos de ingreso exigidos por la Universidad del Bío-Bío, es deseable demostrar vocación de servicio en el área socio-educacional y una disposición proactiva hacia el desarrollo de las diferentes áreas del currículum de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, así como, una actitud positiva ante las problemáticas educacionales y sociales emergentes.

Será capaz de proyectar con capacidad creativa e innovadora los diversos desafíos educacionales, en diferentes escenarios sociales y educativos. También, demostrará un dominio de los contenidos disciplinarios y pedagógicos contextualizados e integrados de manera armónica, de acuerdo con las políticas educacionales vigentes, asumiendo las tareas docentes con responsabilidad, compromiso y solidaridad, en acciones autónomas y de trabajo colaborativo, en la toma de decisiones ante las problemáticas que se presentan en el contexto educacional.

En la Facultad de Educación y Humanidades, espacio donde se inserta la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, tendrá la oportunidad de contar con aulas, talleres de Educación Tecnológica y Artes, laboratorios de computación y ciencias, bibliotecas en los campus La Castilla y Fernando May, así como bibliotecas en red con las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). También, hemerotecas, salas de estudio, espacios deportivos y gimnasio multitaller, y lugares de esparcimiento y recreación que le permitirá un desarrollo integral de su Formación Inicial Docente.

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica es reconocida y altamente valorada por la comunidad local, regional y nacional. Se ha sometido a cuatro procesos de autoevaluación, contando en la actualidad con seis años de acreditación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En su formación universitaria contará con un equipo académico de excelencia, de probada trayectoria en la formación de profesionales de la educación.  Además, esta carrera cuenta con 52 años de funcionamiento y experiencia, reconocida en la formación de profesores de Educación General Básica a nivel regional y nacional.

El plan de estudio se encuentra en proceso de Renovación Curricular, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias del Ministerio de Educación (MINEDUC) y responder a las políticas institucionales que demanda el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío.

Trabajará en docencia en establecimientos educacionales del sistema municipalizado, particular subvencionado y particular, en diversos contextos socioeducativos.

Campus La Castilla, Sede Chillán
Licenciado en Educación