Pedagogía en Educación General Básica Facultad de Educación y Humanidades

CARRERA 2018 ($)

DESCRIPCIÓN

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica está orientada a formar un profesional de la educación competente en las distintas áreas disciplinarias del currículum como Lenguaje, Matemática, Ciencias, Artes, Tecnología y Educación Física; contribuyendo a la formación de un profesional integral, capaz de interactuar proactivamente en diversos escenarios sociales, culturales y educativos.

El ingreso a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica te permitirá un desempeño profesional con experticia en el uso de herramientas tecnológicas aplicables en los diferentes niveles de la Educación Básica, en sectores urbanos y rurales, demostrando un dominio de los contenidos disciplinarios, didácticos y pedagógicos. También desarrollarás habilidades, competencias y actitudes que posibilitarán desenvolverte en el ámbito de la investigación para la resolución de problemas educacionales que se generan en el aula.

Tu formación se complementa con diversas actividades de libre elección: artísticoculturales, sociales y deportivas. La carrera se proyecta sobre la base de estándares y criterios de excelencia académica.

OBJETIVOS

El principal propósito de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica es formarte como profesor/a competente en el desempeño de la docencia, caracterizado por la vocación de servicio a la comunidad, actitud crítica e innovadora y de investigación permanente, comprometido/a con la diversidad e identidad, con una visión integradora capaz de relacionar la teoría con la práctica en el aula.

Además de cumplir con los requisitos de ingreso exigidos por la Universidad del Bío-Bío, es deseable demostrar vocación de servicio en el área socio-educacional y una disposición proactiva hacia el desarrollo de las diferentes áreas del currículum de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, así como una actitud positiva ante las problemáticas educacionales emergentes.

Serás capaz de proyectar con capacidad creativa e innovadora los diversos desafíos educacionales en diferentes escenarios sociales y educativos. También demostrarás un dominio de los contenidos disciplinarios y pedagógicos contextualizados e integrados de manera armónica, de acuerdo con las políticas educacionales vigentes y asumiendo las tareas docentes con entusiasmo, responsabilidad y solidaridad, con acciones autónomas y de equipo en la toma de decisiones profesionales.

Contarás con talleres específicos de Educación Tecnológica y Artes Musicales, laboratorios de Computación y Ciencias, bibliotecas en ambos Campus y bibliotecas en red con las universidades del CRUCH, hemeroteca, salas de estudio, espacios deportivos y gimnasio multitaller, además de otros lugares de esparcimiento y recreación que te permitirán un desarrollo integral como profesional.

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica, reconocida y altamente valorada por la comunidad local, regional y nacional, fue recientemente acreditada por cuarta vez, en esta oportunidad por seis años (junio 2015 - junio 2021),    por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a través de la Agencia Acreditadora AcreditAcción.

En tu formación universitaria contarás con un equipo académico de excelencia en lo disciplinar, didáctico y pedagógico, de probada tradición en la formación de profesores/as de Pedagogía en Educación General Básica, avalada por sus 50 años de trayectoria.  Esta carrera te ofrece, además, talleres de prácticas pedagógicas tempranas en los diferentes sectores de aprendizaje en variados escenarios educativos, con el fin de asegurar tu formación profesional, cuyo plan de estudio es coherente respecto de las innovaciones que actualmente propicia el sistema educacional chileno.

En la actualidad, la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, se encuentra en Proceso de Renovación Curricular, para dar cumplimiento a las nuevas exigencias que el Ministerio de Educación ha establecido, acordes con el Modelo Educativo de la  Universidad del Bío-Bío.

Trabajarás en docencia en establecimientos educacionales del sistema municipalizado (urbano y rural), particular subvencionado y particular, además del ejercicio libre de la profesión.

Campus La Castilla, Sede Chillán
Licenciado en Educación
Profesor de Educación General Básica
Carrera en Proceso de Renovación Curricular.

ROGELIO NAVARRETE GAHONA
Pedagogía en Educación General Básica