Ingeniería Civil en Industrias de la Madera Facultad de Ingeniería

CARRERA 2018 ($)

El ingeniero civil en industrias de la madera tiene una orientación industrial. Es un profesional capacitado para planificar, organizar y conducir la producción, la operación, la administración, el diseño y desarrollo de los procesos de transformación y la utilización de los productos del bosque, con conciencia del respeto por el medio ambiente y del ser humano. Este profesional satisface las necesidades actuales y futuras del sector industrial maderero. El programa se caracteriza por tener una vinculación temprana con la industria a través de 3 prácticas industriales: Práctica de verano (4 semanas), Práctica industrial (14 semanas) y Habilitación profesional (14 semanas). De igual manera este programa considera el aprendizaje del idioma inglés a partir del tercer semestre.

Debe aprobar las exigencias de la PSU y tener interés por las ciencias básicas y de la Ingeniería.

El ingeniero civil en industrias de la madera es un profesional que crea, planifica, organiza y dirige organizaciones. Tiene habilidades para liderar grupos multidisciplinarios de trabajo y conocimientos teórico prácticos en el ámbito de las ciencias básicas e ingeniería, ya sea en los procesos de transformación mecánica de la madera y la utilización de sus productos. Todos estos aspectos complementados con un alto compromiso ético, un espíritu creativo en búsqueda continua de innovación, con sello de responsabilidad social y sobre todo por el respeto al medioambiente. Establece relaciones en todos los niveles, procurando una administración proactiva fundada en buenas relaciones humanas y la comunicación en español y en inglés, que le permite establecer relaciones en todos los niveles.

El Departamento de Ingeniería en Maderas posee laboratorios de alta especialización en el sector maderero de procesos y de posproducción que permitirá tener acceso a la más moderna tecnología en su área de trabajo.

El Departamento de Ingeniería en Maderas posee una experiencia de más de 53 años en la formación de profesionales para el sector maderero del país, investigación y extensión en la ciencia y tecnología de la madera al sector silvomaderero nacional. La carrera ha sido acreditada a nivel nacional por la agencia AcreditAcción por un periodo de 4 años (Desde diciembre de 2014 a diciembre de 2018) y, a nivel internacional por un  periodo de 10 años (2009-2019) por la Society of Wood Science and Technology (Sociedad de Ciencia y Tecnología de la Madera, USA). Estos logros vienen a reconocer la calidad y excelencia académica, científica y administrativa del Departamento de Ingeniería en Maderas. Los docentes de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, se han especializado en universidades internacionales tales como Universidad de Sao Paulo (Brasil), Université Laval (Canadá), Washington State University y University of Minnesota (EE.UU.), Aston University (Inglaterra), Universidad Henry Poincaré, Nancy I (Francia). El 100% de los docentes de Departamento posee grado de Magíster y el 90% el grado de Doctor. Existe la posibilidad de continuación de estudios a nivel de magíster mediante articulación, una vez obtenido el grado de licenciado en ciencias de la Ingeniería (VIII semestre).

Está constituido por empresas nacionales e internacionales, empresas de servicio y asesorías técnicas, institutos, universidades, además del libre ejercicio de la profesión.

Ingeniero(a) Civil en Industrias de la Madera
Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería
Carrera en Proceso de Renovación Curricular.

GERSON ROJAS ESPINOZA
Ingeniería Civil en Industrias de la Madera