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El “Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje” (GIDECAP) se ha creado con la finalidad de consolidar la línea de investigación emprendida en el periodo 2016-2018. En dicha etapa se logró afiatar un equipo de académicos centrado en la investigación de los procesos cognitivos y emocionales que influyen en el proceso de aprendizaje en el sistema escolar y en educación superior. A la fecha se han evaluado algunas variables socio-emocionales como la autoestima, ansiedad escolar, optimismo, perfeccionismo e inteligencia emocional, puesto que son factores relevantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo sin embargo, poco trabajadas en los sistemas educativos. Además, se evaluaron variables cognitivas como el pensamiento crítico, la metacognición y la creatividad, tanto en estudiantes de educación superior y de educación media, puesto que son factores que permiten el logro de habilidades del siglo XXI y competencias profesionales relevantes para la vida actual.

Se propone avanzar en procesos de validación de instrumentos que miden dimensiones relevantes en el proceso de aprendizaje de niños/as y jóvenes estudiantes en Chile, así como también profundizar en las necesidades de recursos específicos y atingentes para cada ámbito educativo, que logren satisfacer los requerimientos de programas educativos preventivos indispensables de considerar para cada población estudiantil.

Por otra parte, se plantea la necesidad de fortalecer y ampliar la difusión del conocimiento logrado a través de nuevos productos y espacios disponibles para la comunidad escolar, las redes de investigación y la academia en general, en la idea de lograr un posicionamiento de esta línea de investigación a nivel regional, nacional e internacional. De un modo similar se busca fortalecer vínculos con investigadores y grupos de investigación en áreas afines, a nivel nacional e internacional para profundizar en temáticas específicas y generar estudios comparativos que permitan establecer parámetros de referencia respecto de cómo se presenta el objeto de estudio en diferentes culturas hispanohablantes.

También, se propone el desarrollo de proyectos de investigación conjunta con redes de investigadores, a nivel nacional e internacional, además del desarrollo de tesis de pregrado y postgrado de estudiantes de los programas de la universidad del Bío-Bío y de las instituciones asociadas a las redes, las cuales darán fuerza a este equipo de trabajo. Así mismo servirá para generar proyectos de extensión a nivel comunal, regional y nacional en los que se compartirán las experiencias y resultados de las investigaciones y productos desarrollados.

Los integrantes que conforman el equipo de trabajo corresponden por una parte a un grupo de investigadores interuniversitario e interdisciplinar que lleva desarrollando un trabajo conjunto desde hace ya algunos años, según consta en las referencias indicadas en el siguiente apartado. Y por otra, a un número no menor de nuevos académicos y con ellos nuevas áreas disciplinarias que vienen a robustecer el equipo ante los desafíos de mejoramiento educativo, el cual al ser multidisciplinario, requiere de la conjunción de disciplinas, entre las que se encuentran básicamente la pedagogía, la psicología, las humanidades y el trabajo social.