Contenidos:
- Consideraciones generales
- Comunicaciones externas
- Relación con los medios de comunicación
- Comunicaciones internas
- Situaciones de crisis
1. Consideraciones generales:
- La Política Comunicacional de la UBB es el conjunto de principios y normas que orientan los sistemas de comunicación de la Universidad y constituye el marco regulatorio de los medios informativos institucionales y su relación con los medios externos.
- La Política Comunicacional de la UBB debe respetar las bases de la institucionalidad, normas y principios consagrados en la Constitución Política de la República y demás leyes y decretos del Estado de Chile.
- La Política Comunicacional de la UBB debe ser coherente con la misión, visión y valores compartidos consignados en el Plan de Desarrollo Universitario (PGDU).
- La Política Comunicacional es unitaria, sin perjuicio de considerar las particularidades de cada sede.
- La Política Comunicacional de la UBB es conocida y considerada por toda la comunidad universitaria.
- La Dirección General de Comunicación Estratégica es la unidad encargada de velar por el correcto cumplimiento de los reglamentos y procedimientos a que dé origen la Política Comunicacional de la UBB.
- Los sistemas de comunicación de la Universidad son conducidos por profesionales, en coordinación con la dirección superior.
- La comunicación siempre toma en cuenta las audiencias a las cuales se dirige, utilizando medios, mensajes y eventos específicos acorde a cada segmento.
- Los medios de comunicación institucionales deben caracterizarse por su transparencia y la entrega de información oportuna y veraz
- Los medios de comunicación institucionales privilegian el uso de nuevas tecnologías sobre las tecnologías tradicionales.
- El quehacer de los medios de comunicación institucionales se sustenta en la participación, colaboración y trabajo en equipo.
- A igual nivel de calidad, los medios de comunicación institucionales dan mayor cabida a la información académica interna que a iniciativas generadas por otras organizaciones.
2. Comunicaciones externas
En el ámbito externo, las comunicaciones se orientan fundamentalmente a:
a.- Difundir la actividad académica y universitaria, de acuerdo a los lineamientos fijados en el Plan de Desarrollo de la UBB: Actualización e innovación del modelo educativo universitario, fortalecimiento de la investigación, posgrado y formación permanente, integración en redes de colaboración, modernización de la gestión académica y administrativa y fortalecimiento organizacional.
b.- Vincular las demandas del medio externo con la misión y objetivos institucionales y otorgar sentido al trabajo universitario.
c.- Consolidar a la Universidad del Bío-Bío y su comunidad académica como un agente activo en el debate de los grandes temas que preocupan a la sociedad local, regional y nacional.
2.1. Relación con los medios de comunicación.
- La Universidad del Bío-Bío mantiene buenas relaciones con todos los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, sin excepción. Para ello, facilita su labor informativa procurándoles el acceso a las fuentes a todos los periodistas que lo requieran.
- Sin perjuicio de lo anterior, la Universidad del Bío-Bío respeta la independencia y línea editorial de los medios.
- Los directivos e integrantes de la comunidad universitaria mantienen una disposición positiva y abierta con los periodistas de la institución y de los distintos medios, facilitando su labor informativa.
- Siempre que sea requerido, la Universidad coloca a disposición de los medios externos, para su difusión, los programas y productos institucionales.
3. Comunicaciones internas
- En el plano interno, las comunicaciones se orientan a la consolidación de una comunidad universitaria cuya convivencia se basa en el diálogo y la participación y a la promoción de actividades y conductas de compromiso con la misión y objetivos de la Universidad.
- La Política Comunicacional de la UBB debe estar orientada a fortalecer la integración de todos los estamentos universitarios, como una herramienta eficaz al servicio de la organización para establecer vínculos institucionales y favorecer una comunicación fluida entre los distintos actores y niveles jerárquicos.
- Las informaciones de interés interno se canalizarán a través de un medio específico de comunicación organizacional.
3.1. Situaciones de crisis
- Los sistemas de comunicaciones se hacen cargo de las situaciones de crisis institucionales.
- Los lineamientos generales para la conducción de las comunicaciones en situaciones de crisis son definidos por un Comité de Crisis (por campus), con criterios básicos compartidos.
|