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HISTORIA

En el contexto de la creación y consolidación de las universidades estatales en regiones, se crean diversas carreras con el fin de atender las demandas y necesidades tanto regionales como nacionales. Es así, como el año 1970 se comienza a dictar la Carrera de Educación Parvularia en el Centro Universitario de la Universidad de Chile, Ñuble, con un régimen curricular anual y una duración de tres años.  El plan de estudios correspondía al impartido en la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Chile.       

  El año 1978 se revisan planes y programas de la carrera, en un intento de acercarlos a la realidad regional.

  En el año 1980, se fusionan los dos centros de formación de profesores de la Provincia de Ñuble bajo el “Instituto Profesional de Chillán”, IPROCH, producto de una serie de transformaciones que experimenta la Educación Superior, abocadas principalmente a la modificación del sistema de financiamiento y de regulación administrativa.  (Universidad de Chile-Ñuble y Escuela de Educación de la Universidad de Concepción en Chillán).

  El año 1981, se fusionan las carreras de Educación Parvularia de la Universidad de Chile, Ñuble con la de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción (ambas funcionando en la ex Escuela Normal de Chillán), formando la carrera de Educación Parvularia del IPROCH, en virtud del D.F.L. Nº15 del 10 de Marzo de 1981.

  El año 1983 la carrera sufre modificaciones extendiéndose a tres años y medio de duración.  Su régimen continúa siendo anual.  A partir del año 1985 la carrera se extiende a 4 años de duración, siendo el primer año de régimen anual y a partir del segundo año y restantes, régimen semestral rígido.

  El 29 de Septiembre de 1988, se crea la Universidad del Bío-Bío mediante la Ley Nº18.744 como sucesora y continuadora legal de la Universidad de Bío-Bío y del Instituto Profesional de Chillán, ex sede de las Universidades Técnicas del Estado y de Chile, en Concepción y Chillán respectivamente.  En esta nueva casa de estudios continúa funcionando la carrera de Educación Parvularia.

  El 24 de Agosto de 1990, según Decreto Exento Nº 635 se establece el Plan de Estudio de la carrera de Educación Parvularia que otorga el Título  Profesional de Educadora de Párvulos a quienes hayan cumplido la totalidad de las asignaturas, actividades y requisitos de dicho plan.

  El 12 de Junio de 1991, según Decreto Supremo Nº 442, se aprueba el otorgamiento del grado académico de Licenciado en Educación a aquellos alumnos de la Universidad del Bío-Bío que den cumplimiento al Plan de Estudio respectivo, en forma previa al otorgamiento del título profesional de Educador de Párvulos.

  El 4 de Abril de 1994, según Decreto Exento Nº 298, se regulariza el Plan de Estudios de la carrera conducente al grado de Licenciado(a) en Educación a los alumnos(as) que ingresaron el año académico 1991.  Desde esa fecha se llama Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

  El 27 de Agosto de 2001 se aprueba mediante Decreto Nº 2626, el Plan de Estudios y Malla Curricular de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

  El 23 de Agosto de 2002, según Decreto Nº 2449 se aprueba la Modificación al Plan de Estudios y Malla Curricular de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, el que ya había sido aceptado el 27 de Agosto de 2001. Según este decreto, se otorga el grado académico de Licenciado en Educación a los alumnos(as) de Pedagogía en Educación Parvularia que hayan cumplido con todas las exigencias del currículo obligatorio al término del séptimo semestre.

En enero del año 2004, en talleres de reflexión y análisis en los que participaron profesionales de la Facultad de Educación y Humanidades, Egresadas, Estudiantes, Educadoras de Párvulos del sistema escolar, se reformulan el perfil de la carrera, objetivos y asignaturas, en función de los actuales requerimientos Ministeriales y lo que el medio solicita.  (Anexo G, Sugerencias informe).

En marzo del 2005 entra en vigencia el nuevo Plan de Estudios de Pedagogía en Educación Parvularia Nº 2980-4, que paulatinamente se pone en práctica de manera de no afectar a  los estudiantes que ingresaron a la carrera durante la vigencia del plan anterior.

En el año 2005, la carrera se presentó voluntariamente al proceso de Acreditación convocado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado CNAP, obteniendo la acreditación  por el periodo 2006 – 2008.

En el año 2007 se evalúan los programas de asignaturas realizándose los ajustes necesarios en función del perfil de egreso y objetivos de la carrera. Asimismo, se evalúa la asignatura de Currículo  de la Educación Parvularia, que se dictaba en el quinto semestre, tomándose la  decisión de modificarla en dos asignaturas. De esta  manera se pretende dar respuesta a las políticas impulsadas por el actual gobierno, centrado en la primera infancia, lo que demanda profesionales idóneos para la atención pedagógica  en niños menores de tres años con énfasis en el nivel de sala cuna (en un semestre) y, por otra parte, considerando la atención pedagógica de niñas/ mayores de tres años en el semestre que continúa.

En 2008 la carrera resulta acreditada por tres años, mostrando un incremento sustancial en estos procesos demostrando que se han realizado un conjunto de acciones, para optimizar los distintos aspectos vinculados con la formación inicial de educadoras de párvulos, orientados a responder al contexto político y socio cultural situacional,  buscando ofrecer una formación profesional de calidad.