La elaboración del Proyecto de Intervención Curricular conlleva poner en evidencia las propias concepciones acerca del currículum y las posibilidades de intervención. La generación o formulación de una propuesta de intervención curricular y/o pedagógica es una oportunidad para que los y las docentes se instituyan como constructores de currículum y para que la escuela sea una instancia facilitadora del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En esta primera parte se busca proporcionar la descripción y el análisis de los distintos aspectos de un proyecto, con el fin de diseñar una propuesta de intervención de corte curricular y/o pedagógica pertinente, innovadora y audaz para la gestión curricular en establecimientos educacionales concretos. En este sentido, deben converger las capacidades de diseño y planificación para generar soluciones, mejoras e innovaciones educativas en el contexto del establecimiento e institución educativa y de la práctica docente o directiva.
En efecto, ello implica entender el establecimiento escolar como un espacio de construcción y de desafío permanente en el desarrollo profesional de los y las docentes comprometidos con la mejora continua de los procesos de gestión institucional que abarca distintas dimensiones y áreas que tienen su punto de partida en el aula escolar de los niveles de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.
|