4.1. Selección de un problema
4.2. Definición del problema que se intervendrá
4.3. Análisis y justificación del problema
4.1. Selección de un problema: Elaborar una lista de problemas de manera participativa y priorizar por aquél que reviste mayor relevancia y que es necesario intervenir. Se sugiere emplear técnicas como la “lluvia de ideas”, entre otras.
4.2. Definición del problema que se intervendrá: “Un problema de la escuela o del aula es una situación educativa insatisfactoria que exige ser cambiada, lo que abre un campo de acción sobre el cual es necesario actuar y, como tal, constituye un desafío una reflexión, creatividad y voluntad de los que participan directamente en ella”. Por cuanto, se debe seleccionar racionalmente el problema al que se le quiere encontrar solución desde el currículum y la didáctica.
Se recomienda preguntarse: ¿cuál es la diferencia entre el estado‑presente de la situación del establecimiento en relación con el plan de estudio, del área, de la asignatura y el estado‑futuro deseado?
4.3. Análisis y justificación del problema (causas –efectos):
Algunas claves para determinar o medios por los cuales podemos seleccionar el problema más importante, este puede referirse a la observación, la experiencia, los diálogos, a partir de los siguientes indicadores:
Lo que es más frecuente
La urgencia de cambiar algo
El daño que causa tal acción u omisión
El nivel de retraso que ello implica
El número de población afectadas
La carencia o falla más sobresaliente
¿Qué importancia tiene resolverlo?
Propuesta de actividades:
• Formular el problema central, en términos de carencia.
• Construir un “árbol de problemas” en el que se evidencien las causas y los efectos del problema central. |