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PRESENTACIÓN > PROYECTO DE INTERVENCIÓN CURRICULAR Y/O PEDAGÓGICA > V FASE: FINES Y PROPÓSITOS DEL PROYECTO

V FASE: FINES Y PROPÓSITOS DEL PROYECTO

5.1. Finalidad y Objetivos del Proyecto
5.2. Metas o indicadores

Formular fines y objetivos del proyecto, de acuerdo con sus diferentes niveles de especificación, en términos de logros e indicadores esperados, que se debieran evidenciar al finalizar la implementación de la propuesta de intervención.

5.1. Finalidad y Objetivos del Proyecto  

a.           a. Finalidad: Elaborar una breve fundamentación, un poco más específica que indique con claridad de ¿Por qué se quiere llevar a cabo la intervención?

b.       b. Objetivo General: El objetivo general expresa la idea global del estado futuro que se pretende alcanzar al final del periodo de duración del proyecto. En consecuencia señalar con claridad, ¿Para qué se quiere resolver el problema?  

En la redacción no debe considerar solamente el propósito del proyecto, sino también el sector o grupo de personas beneficiadas y, en términos generales cómo se va a realizar. Asimismo, describir las condiciones de ejecución y -en lo posible- algunos criterios de evaluación.  

c.          c. Objetivos Específicos: El objetivo específico es la situación o estado deseable de alcanzar como resultado de la eliminación de uno de los factores que causan el problema principal; es decir, cada objetivo específico apunta a la superación de cada una de las causas más importantes que determinan el problema principal, en la medida que los objetivos específicos se logran se estaría logrando el objetivo general. Adelantar, ¿cuáles son los resultados esperados?

Al igual que el objetivo general, normalmente el enunciado del objetivo específico señala, también, personas comprendidas en la acción y que serán beneficiadas, y la forma en que se conseguirá dicho objetivo.  

Los objetivos específicos se relacionan con los énfasis de la propuesta curricular, las áreas que conforman el plan de estudio (lo que se busca con ellas) y las respectivas asignaturas.

En consecuencia, el objetivo debe enunciar una acción, ésta debe ser observable, específica y concreta. El objetivo debe expresar en términos de producto o resultado del aprendizaje, no en términos del proceso de aprendizaje.

5.2. Metas o indicadores (¿Cuánto se quiere lograr?)

Las metas de un proyecto son sus objetivos cuantificados. Se denominan también indicadores... Algunas veces la meta reemplaza al objetivo pues subentiende que queda comprendida en ella. Sin embargo, sostiene que conviene formular ambos componentes del proyecto para mayor claridad.

Para saber si el objetivo general y los objetivos específicos se alcanzaron, se proponen cinco etapas y preguntas. 1. ¿Qué? resultado esperado; 2. ¿Cuánto? determinar la cantidad; 3. ¿Cuán positivo? establecer la calidad; 4. ¿Cuándo? establecer el periodo y 5. ¿Dónde? delimitar el lugar.

Propuesta de Actividades:

• Convertir el “árbol de problemas” en positivo.

• A partir de lo anterior, elaborar el “árbol de los objetivos”, dado que esta técnica permite declarar los medios y fines.

• Elaborar una tabla de doble entrada o matriz que permita visualizar: objetivo general, objetivos específicos y metas, (al final de este capítulo se presenta un ejemplo)