1.- Primera fase: Planteamiento evaluación
2.- Segunda fase: Selección diseño de evaluación
3.- Tercera fase: Recogida de la información
4.- Cuarta fase: Análisis de la información
5.- Quinta fase: Informe
La Evaluación de Proyectos se lleva a cabo mediante un proceso de toma de decisiones a través del cual se planifica, se examina, se recogen datos y se informa sobre el valor o mérito del objeto de evaluación (Buendía, L. 2006).
Para llevar acabo la evaluación, esta se puede organizar a través de las siguientes fases:
1. Planteamiento de la evaluación
2. Selección del diseño de evaluación
3. Recogida de información
4. Análisis de datos
5. Informe
1. Primera Fase: Planteamiento de la Evaluación
En esta primera fase nos planteamos algunas interrogantes que nos sirven de guías para la planificación del proceso evaluativo del proyecto como son:
En esta fase inicial de evaluación y con el objeto de indagar sobre la calidad de un proyecto, el siguiente conjunto de preguntas pueden ayudar a planificar con mayor precisión el proceso.
Calidad del programa:
• ¿Fue precedido de una evaluación de necesidades?
• ¿Se han formulado objetivos y metas a alcanzar?
• ¿Existe información sobre su potencial, suficiencia o adecuación?
• ¿Está bien definido y especificado?
• ¿Existen datos sobre su nivel de implantación?
• ¿Qué calidad de diseño de evaluación permite?
• ¿Qué tipo de operaciones a observar requiere?
• ¿Existen datos ya tomados sobre el contexto?
Barreras que pueden aparecer:
• ¿Existe aceptación de la evaluación por parte de los distintos implicados?
• ¿Algunos de estos implicados pueden poner obstáculos?
• ¿Hasta qué punto está comprometido el evaluador con el programa que puede involucrar su objetividad?
• ¿La finalidad de la evaluación puede producir obstáculos?
• ¿Qué costos va a conllevar la evaluación?
2. Segunda Fase: Selección del diseño de evaluación
En esta fase esta el Diseño, que es el plan desde el que se establece cuándo y qué etapas del proyecto serán observadas.
Para determinar el diseño que se aplicará hay cuestiones que debemos resolver previamente. Ellas son:
• ¿Existe un diseño establecido desde el proyecto?
• ¿Si no existe que diseños alternativos son posibles?
• ¿Qué amenazas a la validez interna y externa pueden existir?
En este último aspecto es imprescindible observar que tanto la validez interna como externa del proyecto no se afecten en el diseño y estas, a su vez, tienen que ver con lo siguiente:
• Validez interna: la historia, la maduración, la administración, la instrumentación que se utiliza, la estadística y la selección de etapas a evaluar.
• Validez externa: Efecto reactivo de los instrumentos que se apliquen, sesgos en la selección de las fases, efectos reactivos del proyecto y otras interferencias que se deben identificar a tiempo.
3. Tercera Fase: Recogida de la Información
En esta fase se debe tomar decisiones acerca de los instrumentos que se utilizara para evaluar global y parcialmente el proyecto, cuidando tanto la validez interna como externa. Al mismo tiempo las definiciones para recoger la mayor información posible debe considerar al menos los siguientes aspectos:
Tomar decisiones sobre:
• Los instrumentos/medidas/indicadores seleccionados.
• Las fuentes de información.
• Los potenciales sesgos a controlar.
• El establecimiento del calendario.
• Preparación de los protocolos, formación de los evaluadores, petición de las autorizaciones.
4. Cuarta Fase: Análisis de datos
El Objetivo en el análisis de datos es sintetizar lo obtenido para dar respuesta a los propósitos de la evaluación.
Aquí hay un conjunto de cuestiones a considerar. Ellas son por ejemplo:
1. ¿Cómo almacenar la información obtenida? Codificación y organización.
2. ¿Qué tipo de análisis podemos realizar en función de los datos y las preguntas relevantes?
El proceso de análisis es cíclico. Brinkerhorff (1983) propone cuatro etapas en el análisis:
Revisión de los objetivos planteados (Con participación de implicados).
Preparar análisis descriptivos. Dependerá de la naturaleza de los datos
Examen de hallazgos y valoración sobre nuevos análisis.
Valoración de la evidencia final disponible.
Criterios que deberían guiar el análisis:
No se simplistas
Enfatizar los efectos y condiciones diferenciales presentes en el objeto a evaluar y en la evaluación
Utilizar múltiples estadísticos
Respetar los supuestos de cada técnica y no caer en sofisticaciones innecesarias
5. Quinta Fase: El informe:
¿Qué debe contener el informe de evaluación? Y ¿Cómo informar?
Contenido del informe evaluativo:
Portada:
•Nombre del programa.
•Nombre del evaluador/a.
•Quién solicitó la evaluación.
•A quién va dirigido.
•Fechas y duración de la evaluación.
•Fecha del informe y firma.
•Grado de implementación del proyecto.
Estudio valorativo
•Objetivo.
•Barreras.
•Contextos evaluados.
•Sujetos/Unidades.
•Operaciones observadas.
•Diseño.
•Procedimiento.
•Análisis de datos.
Resultados, conclusiones y recomendaciones
Para concluir el capitulo de la evaluación del proyecto, consideramos importate compartir las características del programa de evaluación de proyectos educativos de Pérez Juste (1995; 2000). Respetando la esencia del proceso y formulación y evaluación de un proyecto educativo. Asumimos la conceptualización de evaluación de proyectos que ofrece el autor referido:
"Proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información rigurosa orientado a valorar la calidad y los logros del proyecto, como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del proyecto como del personal implicado y de modo indirecto del cuerpo social en que se encuentra inmerso" (Pérez Juste, 1995)
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