PROYECTOS DE GESTION |
PROYECTO DE INTERVENCIÓN CURRICULAR Y/O PEDAGÓGICA PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DESCARGA DOCUMENTO



Flag Counter

PRESENTACIÓN > PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL > I. INTRODUCCIÓN

I. INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Institucional, en adelante PEI, surge en el marco de los frecuentes y diversos desafíos que se le presentan al sistema escolar. Se parte de la premisa que si la institución escolar se gestiona de manera eficiente, es decir, organiza y articula sus procesos conseguirá en consecuencia mejores resultados producto del proceso de enseñanza y aprendizaje, por tanto será más efectiva.

El PEI es considerado una herramienta válida para avanzar en la perspectiva que permita a las instituciones ser más proactivas, ello quiere decir que defina el propósito de la organización, y en función de éste se planifique hacia el futuro las acciones, previendo y anticipando los posibles problemas y contingencias, en vez de caracterizarse por ser reactivas, es decir, que responde a los problemas y situaciones cuando éstos ya han aparecido y sobre ellas se actúa la organización.

En consecuencia, con la formulación e implementación del PEI se asume los presupuestos provenientes de la Gestión Estratégica, que propone un modelo proactivo para enfrentar la construcción de la organización. Define el propósito, y en función de éste planifica hacia el futuro las acciones, sin perder de vista un sentido orientador. Los resultados esperados son los que guían la lógica de las acciones y no lo más conocido, lo más barato o lo que resuelve el problema inmediato.

Del mismo modo, se asume que la institución escolar debe transitar a la práctica de la Planificación Estratégica, que es un modelo que tiene por eje la distinción entre pro-actividad y reactividad. Esta distinción descansa en la convicción de que el futuro será diferente al pasado, por lo tanto, intenta imaginar un futuro consensuado a partir del presente, preverlo y planificar las estrategias a seguir para su logro, considerando las transformaciones posibles a partir de las fuerzas de cambio ya perceptibles.

Es a partir de estas perspectivas que se estima que una gestión estratégica, acompañada de una planificación estratégica expresada en el Proyecto Educativo Institucional, parafraseando a Antúnez y otros (1998), evitaría, por ejemplo, la improvisación y la rutina. Por el contrario, permitiría unificar criterios en favor de una mayor coherencia funcional procurando la confluencia de intereses diversos, coordinar la participación y la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de todos los profesores, racionalizar el trabajo docente y de los alumnos potenciando las actividades de cada cual y favoreciendo el crecimiento personal y profesional. Del mismo modo, racionalizar el uso del tiempo, clarificar los objetivos que la institución se plantea y los medios de que dispone para conseguirlos, configurar, poco a poco, una comunidad escolar con personalidad propia, así como la evaluación formativa interna periódica de la organización educativa.

Algunas definiciones previas acerca del Proyecto Educativo Institucional

Es un instrumento, a su vez, político y técnico, que orienta el quehacer del establecimiento escolar y de sus diferentes actores, explicitando la propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarlos. Asimismo, toma en cuenta demandas explícitas hechas a la escuela o liceo, y que simultáneamente, es capaz de anticiparse a nuevos requerimientos.

También puede ser definido como…

…un instrumento de planificación y gestión que requiere del compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa , que permite en forma sistematizada hacer viable la misión de un establecimiento, que requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes.

 

Propuesta de actividades:

 

1.                  Elabore una definición propia del PEI e identifique cuál debiera es su orientación.

2.                  ¿Qué se entiende por gestión y planificación estratégica en la escuela?

3.                  ¿Qué utilidad tiene emplear estos términos en el contexto escolar?