Educación y Humanidades

Trabajo Social (Chillán) Facultad de Educación y Humanidades

DESCRIPCIÓN

El trabajo social es una disciplina de las ciencias sociales, que orienta su acción a mejorar los niveles y calidad de vida de individuos y colectivos, a través de la intervención social fundada teórica, técnica y éticamente. Contribuye a partir de su acción profesional al diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, servicios, programas y prácticas sociales bajo una perspectiva de género y de promoción de los derechos humanos.

PERFIL DEL POSTULANTE

Egresados(as) de enseñanza media, con desarrollo de competencias de comprensión del medio social, comunicación y lectura de textos, con alto interés por profundizar en el estudio de los problemas sociopolíticos nacionales y regionales. Debe además tener motivación para el trabajo en terreno y disposición para el contacto directo con personas, grupos, comunidades y/o instituciones.

PERFIL DEL EGRESADO

El/la egresado/a de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío se distingue por desarrollar procesos de intervención social, fundados, situados y reflexivos en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas. Cuenta con una sólida formación en investigación social que permite comprender y explicar las distintas realidades sociales, favoreciendo la construcción de dispositivos de intervención para distintos niveles de complejidad, resguardando el desarrollo humano integral y la promoción de los derechos humanos, con especial énfasis en el nivel regional y nacional.

CAMPO OCUPACIONAL Y DE DESARROLLO PROFESIONAL

El campo ocupacional actual del trabajador social se puede resumir en:

Gestión de planes, programas y proyectos en organismos públicos, centralizados o descentralizados, con carácter nacional, regional o local y/o en organizaciones privadas, con financiamiento público y enmarcado en las directrices de una política social.

Gestión de planes, programas y proyectos en organizaciones privadas, con financiamiento privado.

Intervención social en las distintas redes de salud, infancia, violencia, adulto mayor, entre otras, en los niveles individual-familiar, grupal y comunitario.

Ejercicio libre de la profesión en el sistema judicial del país, en tanto peritos sociales, mediadores familiares u otro; así como también en espacios de atención individual-familiar y en el ámbito de la asesoría a organizaciones y comunidades.

Gestión de recursos humanos o gestión de personas en instituciones y organizaciones públicas y privadas, con injerencia directa o no en los sistemas de bienestar.

Actividades académicas de dedicación parcial o completa en instituciones de educación superior públicas o privadas.

Gestión de planes, programas y proyectos en organizaciones privadas, con financiamiento privado.

Consultoría: asesoría e investigación con equipos interdisciplinarios, elaboración y gestión de proyectos de desarrollo local.

FORTALEZAS DE LA CARRERA

Se encuentra acreditada por 6 años, hasta enero de 2020. El plan de estudios enfatiza la línea disciplinaria de la intervención social e investigación social, desde una perspectiva de derechos humanos y de género. También se cuenta con un sistema de prácticas, que implica la inserción de estudiantes en contextos laborales reales. Para lo anterior, la Universidad suscribe convenios institucionales, con una amplia red de instituciones públicas y privadas.

INFRAESTRUCTURA

En la sede Chillán, la carrera utiliza dependencias en el campus La Castilla, una sala de estudio y un laboratorio de computación, además cuenta con un Centro de Intervención e Investigación Social.

En la sede Concepción, están disponibles sala multiuso y de estudio, además de laboratorios de computación y acceso a bases de datos y publicaciones electrónicas.

Impartida en
Campus La Castilla, Sede Chillán
Régimen
Semestral (*)
Grado Académico
Licenciado(a) en Trabajo Social
Título
Trabajador(a) Social
Duración
10 Semestres
Código
29066
(*) a excepción de la Práctica profesional I, Práctica profesional II y Actividad de Titulación.
PONDERACIONES

NEM: 10%
Ranking: 40%
Comprensión Lectora: 30%
Matemática: 10%
Historia y Cs. Sociales: 10% ó
Ciencias: 10%

PUNTAJES Y VACANTES

Primer Seleccionado 2020: 728,40
Último Seleccionado 2020: 545,50
Puntaje Promedio (C.LECT y MAT.) Mínimo de Postulación: 450
Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación: 475
Vacantes 2021: 40
Vacantes BEA 2021: 2
Vacantes PACE 2021: 6
Vacantes Mujeres en Ingeniería 2021: -

ARANCEL DE MATRÍCULA 2020

Cuota básica: $100.000.-

ARANCEL 2020

$2.471.000.-

OBSERVACIONES
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Para postular a esta carrera debe haber rendido una de las dos pruebas optativas señaladas. Si el postulante ha rendido ambas, se considerará el mejor puntaje.

CONTACTO

CARMEN GLORIA JARPA ARRIAGADA
Directora de Escuela Trabajo Social
Sede Chillán
cjarpa@ubiobio.cl

ASIGNATURAS

CONSULTAS

Para conocer más detalles, usa este formulario:

EmailFacebookTwitterInstagramYouTube