Ingeniería

Ingeniería de Ejecución en Mecánica Facultad de Ingeniería

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

La carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica forma profesionales con educación científica y tecnológica que les permite diseñar, administrar y supervisar planes de mantención y procesos mecánicos de fabricación; supervisar y evaluar la operación de equipos y plantas; diseñar sistemas, dispositivos y elementos de máquinas, con las correspondientes consideraciones energéticas. La formación profesional contempla cuatro áreas fundamentales: ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, un área profesional y un área humanista.

 

PERFIL DEL POSTULANTE

Quienes deseen postular, deben tener interés por la matemática, la física y la química aplicada a la definición y la solución de problemas industriales de interés para la sociedad, en forma eficaz y eficiente. Poseer espíritu crítico, ser proactivo, asertivo, innovador y creativo, capacidad para relacionarse con otras personas, con el fin de dirigir o ser parte de un equipo de trabajo.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Universidad del Bío-Bío se caracteriza por el compromiso permanente con su aprendizaje y por la responsabilidad social con que asume su quehacer profesional y ciudadano. Respeta la diversidad, favoreciendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario, potencia sus capacidades de manera integral para servir a la sociedad con innovación y excelencia.

El ingeniero de ejecución en mecánica titulado de la Universidad del Bío-Bío es un profesional con sólida formación en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, que posee la capacidad de calcular elementos de máquinas y estructurales, planificar y administrar procesos de manufactura, supervisar su ejecución y determinar el mantenimiento de activos físicos.  Además, este profesional calcula, analiza y evalúa procesos de conversión, transporte y uso eficiente de la energía en sistemas térmicos y de fluidos. Su quehacer lo realiza con criterio técnico y económico en instalaciones industriales, comerciales y de servicios.

 

FORTALEZAS DE CARRERA

  • Estudiará en una carrera que tiene un reconocido prestigio y una extensa red de egresados.
  • Dispone de un cuerpo académico conformado en su gran mayoría por profesores de tiempo completo y posgraduados.
  • Con personal técnico y administrativo comprometido y colaborador en su ámbito de acción.
  • Cuenta además con laboratorios y talleres con equipamiento moderno y pertinente, y laboratorios computacionales con software de la especialidad.
  • La carrera está articulada con Ingeniería Civil Mecánica.

INFRAESTRUCTURA

El Departamento posee diversos laboratorios relacionados con la ingeniería mecánica y cada una de sus especialidades, con el fin de poner en práctica las experiencias analizadas en los ramos teóricos, según una determinada área. De este modo, los alumnos pueden implementar, desarrollar y evaluar una experiencia, creando una base de conocimiento de gran nivel. Todos los laboratorios poseen equipamiento industrial, el que se desglosa en instrumentos, máquinas, motores y equipos relacionados a las áreas de termofluidos, mecánica aplicada y materiales y diseño de productos.

 

CAMPO OCUPACIONAL

Por su formación científica y tecnológica, el ingeniero de ejecución en mecánica se desempeña en el ámbito productivo, de servicio y en el ejercicio libre de la profesión, en las áreas de producción, mantenimiento, administración y gestión de proyectos.

Dentro de las funciones que podrá desarrollar el egresado destacan las siguientes:

Área de producción: Con responsabilidad de establecer y lograr las metas de producción que permitan a la empresa obtener la rentabilidad esperada, con especial preocupación en la modernización y manejo eficiente de la energía, tendientes a mejorar la productividad de la empresa.

Área de mantenimiento: Con responsabilidad para gestionar planes de mantenimiento que permitan mantener operativas las instalaciones, con el nivel de producción que corresponda y al mínimo costo.

Área de proyectos Térmicos: Con responsabilidad de diseñar, evaluar y proponer soluciones tecnológicas en las áreas de transformación, distribución y manejo eficiente de la energía.

Área de planificación: Con responsabilidad de analizar los procesos productivos, además de las funciones de establecer y auditar planes de producción, mantenimiento y abastecimiento.

Impartida en
Campus Concepción, Sede Concepción
Régimen
Semestral
Titulo
Ingeniero(a) de Ejecución en Mecánica
Duración
8 Semestres
Código
29032
Carrera Renovada Curricularmente.
PONDERACIONES

NEM: 10%
Ranking: 50%
Comprensión Lectora: 10%
Matemática: 20%
Historia y Cs. Sociales: 10% ó
Ciencias: 10%

PUNTAJES Y VACANTES

Primer Seleccionado 2020: 712,60
Último Seleccionado 2020: 487,90
Puntaje Promedio (C.LECT y MAT.) Mínimo de Postulación: 450
Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación: 450
Vacantes 2021: 60
Vacantes BEA 2021: 2
Vacantes PACE 2021: 6
Vacantes Mujeres en Ingeniería 2021: 11

ARANCEL DE MATRÍCULA 2020

Cuota básica: $100.000.-

ARANCEL 2020

$2.712.000.-

OBSERVACIONES
  • Para postular a esta carrera debe haber rendido una de las dos pruebas optativas señaladas. Si el postulante ha rendido ambas, se considerará el mejor puntaje.

CONTACTO

JUAN CARLOS FIGUEROA BARRA
Director de Escuela
Ingeniería de Ejecución en Mecánica
jfiguero@ubiobio.cl

ASIGNATURAS

CONSULTAS

Para conocer más detalles, usa este formulario:

EmailFacebookTwitterInstagramYouTube