Ingeniería

Ingeniería Civil Eléctrica Facultad de Ingeniería

DESCRIPCIÓN

Formar un profesional con una sólida base de conocimientos en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería; con una gran capacidad de gestión en el ámbito científico y tecnológico, haciéndolo apto para enfrentar las diversas actividades del ámbito industrial eléctrico. Las competencias fundamentales están orientadas a ser capaz de diseñar, evaluar y proponer soluciones tecnológicas en las áreas de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, con un manejo racional y eficiente de la energía en su aplicación a los procesos industriales, residenciales y/o comerciales.

 

PERFIL DEL POSTULANTE

Es deseable que el postulante posea interés y aptitud para las matemáticas y la física, capacidad de análisis crítico, razonar con lógica y facilidad para relacionar conocimientos, además de una buena disposición para trabajar en equipos.
 

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Universidad del Bío-Bío se distingue por el compromiso permanente con su aprendizaje y por la responsabilidad social con que asume su quehacer profesional y ciudadano. Respeta la diversidad, favoreciendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario, potenciando sus capacidades de manera integral para servir a la sociedad con innovación y excelencia. El perfil de egreso está cimentado en una sólida formación profesional en Ciencias Básicas, en Ciencias de la Ingeniería y en conocimientos científicos y tecnológicos, tendientes a desarrollar competencias en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica. Tales competencias, le permitirán comprender, analizar, diseñar y dirigir procesos técnicos, productivos y de servicio; teniendo como objetivo, obtener la mejor solución bajo los puntos de vista técnico, económico y ambiental. Este ingeniero se podrá integrar a equipos multidisciplinarios permitiéndole contribuir al desarrollo regional y nacional. Sus conocimeintos armonizan para obtener un uso eficiente de recursos energéticos, económicos, sociales y consecuentes con el respeto al medio ambiente.
 

 

INFRAESTRUCTURA

La Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, adscrita al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, dispone de laboratorios; los que incluyen espacios adecuados con una logística técnica de elementos y equipamientos necesarios para el aprendizaje. Estos serán utilizados para desarrollar las experiencias prácticas que incentivan las competencias y habilidades en el ámbito de la operación, control, protección y conversión de la energía eléctrica. Se complementa lo anterior, con el uso de software de Simulación de Sistemas, para el estudio de Redes Eléctricas Industriales y Laboratorios de Computación. Además, existe infraestructura en Salas de Clases, Salas de Estudio, Bibliotecas, Campos Deportivos, Casinos, Clínicas Médicas, Dependencias de Bienestar, Asuntos Estudiantiles, etc.
 

 

FORTALEZAS DE LA CARRERA

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica tiene una experiencia de más de 40 años en la formación de profesionales en el ámbito de la ingeniería eléctrica; con un cuerpo académico, en su gran mayoría, de jornadas completas, muchos de ellos con estudios de posgrados y un fuerte compromiso con el quehacer académico de la Universidad y en particular con la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica. Por otro lado, este cuerpo docente mantiene una permanente vinculación con el mundo empresarial público y privado, posibilitando un valioso intercambio de experiencias profesionales en lo técnico y/o académico.

 

CAMPO OCUPACIONAL

Con un elevado nivel de inserción en el mercado laboral, los puestos de trabajo están relacionados con funciones ejecutivas y técnicas en los diferentes niveles de gestión de empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Se localizan en empresas del ámbito público y del sector industrial, tales como plantas celulosas, metalmecánicas, manufactureras, de servicios en general y minería; en las áreas de producción, mantenimiento, administración, ventas técnicas y gestión de proyectos, tanto dependiente, como en el ejercicio libre de la profesión.

 

Impartida en
Campus Concepción, Sede Concepción
Régimen
Semestral
Título
Ingeniero(a) Civil Eléctrico(a)
Grado Académico
Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería
Duración
11 Semestres
Código
29029
PONDERACIONES

NEM: 10%
Ranking: 40%
Lenguaje y Comunicación: 10%
Matemática: 30%
Historia y Geografía: 10% o
Ciencias: 10%

PUNTAJES Y VACANTES

Primer Seleccionado 2020: 757,60
Último Seleccionado 2020: 509,10
Vacantes 2020: 50
Vacantes BEA 2020: 2
Vacantes PACE 2020: 2

ARANCEL DE MATRÍCULA 2020

Cuota básica: $100.000.-

ARANCEL 2020

$3.212.000.-

OBSERVACIONES
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Para postular a esta carrera debe haber rendido una de las dos pruebas optativas señaladas. Si el postulante ha rendido ambas, se considerará el mejor puntaje.

CONTACTO

FABRICIO SALGADO DÍAZ
Director de Escuela Ingeniería Civil Eléctrica
fsalgado@ubiobio.cl
http://www.diee.ubiobio.cl/eice

ASIGNATURAS

CONSULTAS

Para conocer más detalles, usa este formulario:

EmailFacebookTwitterInstagramYouTube