Ingeniería

Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería

DESCRIPCIÓN

Ingeniería Civil es una carrera que prepara a sus estudiantes en diversas áreas como estructuras, geotecnia, hidráulica, ambiental, infraestructura y transporte. Nuestro titulado podrá desempeñarse en cualquiera de ellas, por lo que su campo ocupacional es amplio. Como ingeniero civil colaborará en mejorar el bienestar de la sociedad y facilitar el desarrollo del país. Preparamos profesionales con excelencia académica, capacidad de trabajo en equipo, conocimiento de la realidad regional y aptitud para el cambio.

 

PERFIL DEL POSTULANTE

Debes estar motivado por estudiar Ingeniería Civil para servir a la sociedad, aportando bienestar a las personas y respetando el medio ambiente. También debes tener capacidad de comunicarte adecuadamente, integrar equipos, razonar con lógica y perseverar. Además, de tener nociones de ciencias básicas (matemáticas, química, física y biología).

 

PERFIL DEL EGRESADO

El ingeniero civil egresado de la Universidad del Bío-Bío es un profesional capaz de concebir, analizar, diseñar y gestionar obras civiles y de infraestructura, públicas y privadas, trabajando en forma asociativa y considerando el uso eficiente de recursos económicos, sociales y ambientales. El perfil de este egresado se sustenta en una sólida formación en ciencias básicas, en ciencias de la ingeniería y en conocimientos científicos y tecnológicos, tendientes a desarrollar competencias en el ámbito de la ingeniería civil.

La formación se enriquece con valores tales como el respeto, la responsabilidad, el compromiso social y el desarrollo de capacidades de comunicación y liderazgo, que le permiten aportar de forma innovadora en el ámbito profesional.

 

INFRAESTRUCTURA

Estudiarás en laboratorios de computación, con software especializado, laboratorios de Ciencias Básicas, Mecánica de Fluidos e Hidráulica, Suelos, Materiales y de Especialidades de la Ingeniería Civil. Además tendrás acceso a la infraestructura que dispone la Universidad del Bío-Bío a través de sus salas de clases y de estudio, biblioteca, casino, gimnasio y espacios recreativos.
 

 

FORTALEZAS DE LA CARRERA

Al estudiar Ingeniería Civil en la Universidad del Bío-Bío formarás parte de una carrera que cuenta con más de 26 años de experiencia, que posee más de 900 titulados trabajando a lo largo del país en las áreas de estructuras, geotecnia, hidráulica, ambiental, infraestructura y transporte. Existe un intercambio estudiantil permanente con universidades nacionales e internacionales. Sus estudiantes son comprometidos y con vocación por la carrera. Su Centro de Estudiantes tiene una activa participación en la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC). 
 
La carrera cuenta con un plan de estudios renovado implementado, que incentiva la vinculación con el medio profesional a través de prácticas, proyectos de título y electivos. También contarás con docentes postgraduados que desarrollan líneas de investigación de relevancia regional e internacional, preocupados de mejorar continuamente los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Con ellos tendrás una relación directa y cercana, pudiendo colaborar en sus proyectos de investigación.
 

 

CAMPO OCUPACIONAL

Como profesional podrás desempeñarte en la planificación, diseño, construcción y operación de obras de infraestructura en empresas privadas, destacando principalmente labores en oficinas de consultoría, oficinas de proyecto, empresas de construcción y laboratorios de control de calidad de materiales. Asimismo, podrás desarrollarte en organismos públicos, en donde se involucren labores asociadas a las obras civiles tales como secretarías regionales ministeriales, secretarías de planificación comunal, direcciones de obras municipales, entre otras.

 

Impartida en
Campus Concepción, Sede Concepción
Régimen
Semestral
Título
Ingeniero(a) Civil
Grado Académico
Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería
Duración
11 Semestres
Código
29021
PONDERACIONES

NEM: 10%
Ranking: 50%
Comprensión Lectora: 10%
Matemática: 20%
Historia y Cs. Sociales: 10% ó
Ciencias: 10%

PUNTAJES Y VACANTES

Primer Seleccionado 2020: 749,40
Último Seleccionado 2020: 557,80
Vacantes 2020: 80
Vacantes BEA 2020: 2
Vacantes PACE 2020: 2

ARANCEL DE MATRÍCULA 2020

Cuota básica: $100.000.-

ARANCEL 2020

$3.212.000.-

OBSERVACIONES
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Para postular a esta carrera debe haber rendido una de las dos pruebas optativas señaladas. Si el postulante ha rendido ambas, se considerará el mejor puntaje.

CONTACTO

ÁLVARO SUAZO SCHWENCKE
Director de Escuela Ingeniería Civil
deingcivil@ubiobio.cl

ASIGNATURAS

CONSULTAS

Para conocer más detalles, usa este formulario:

EmailFacebookTwitterInstagramYouTube