Salud y Alimentos

Nutrición y Dietética Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos

DESCRIPCIÓN 

Se formará como un profesional en la ciencia de la nutrición y la dietética, competente en el ámbito alimentario-nutricional, calificado para realizar intervención alimentaria nutricional, aplicar programas de educación, gestionar planes alimentarios nutricionales y desarrollar el conocimiento científico de la disciplina para innovar y dar respuesta a los desafíos de la profesión.

PERFIL DEL POSTULANTE

Debe tener respeto por el ser humano, ser crítico e innovador, con capacidad de autoaprendizaje, trabajo en equipo y actitud proactiva. Poseer una salud mental y física compatible con la profesión,  presentar al momento de matricularse certificado de vacunación contra la Hepatitis B.

PERFIL DEL EGRESADO

El nutricionista de la Universidad del Bío-Bío se caracteriza por tener una formación general en los cuatro dominios de la profesión: atención en salud, gestión, educación y científico. Con competencias en el ámbito alimentario-nutricional, para establecer el diagnóstico integral en esa área, brindar intervención alimentaria nutricional, aplicar programas de educación, gestionar con eficiencia el plan dietético y dietoterapéutico. Ejecutar planes de gestión alimentarios nutricionales de acuerdo con la normativa vigente y diagnósticos técnicos administrativos locales y aplicar el conocimiento científico de la disciplina para innovar y dar respuesta a los desafíos que la salud de la población demanda.

INFRAESTRUCTURA

Tendrá a su disposición el Centro de Simulación y Experimentación en Nutrición y Dietética, que contempla los laboratorios de Técnicas Dietéticas, Nutrición Aplicada, Evaluación del Estado Nutricional y la Unidad de Metabolismo Energético, los cuales son utilizados para actividades prácticas de alumnos en todo el plan de estudio. Además, se dispone del laboratorio de Nutrición Aplicada, en donde se desarrollan actividades prácticas sobre metabolismo energético, evaluaciones de composición químicas de mezclas dietarias y comportamiento metabólico de macromoléculas y micro moléculas.

FORTALEZAS DE LA CARRERA

  • Creada en 1967, la carrera cuenta con una experiencia de 53 años en la formación de nutricionistas.
  • Cuenta con docentes con excelencia académica de probada calidad en pre y posgrado, en constante perfeccionamiento, con grados de magíster y doctor, obtenidos en universidades nacionales y extranjeras de alto nivel académico, lo que fortalece la formación profesional del estudiante y ayudarán en su formación profesional.
  • La nueva malla, cuenta con 4 asignaturas de carácter integrador, las que permiten realizar prácticas tempranas desde 1° año de la carrera. Estos talleres permiten transferir conocimientos adquiridos en contextos de prácticas en diversas áreas, permitiendo a su vez monitorear los aprendizajes mediante las actividades evaluativas: Taller Integrador de Alimentación Saludable al término del primer año, Taller integrador de Intervención Alimentario Nutricional en el Ciclo de la Vida al término del segundo año, Taller Integrador de Alimentación Colectiva al término del tercer año y Taller Integrador de Nutrición Clínica al finalizar el cuarto año.
  • Por otro lado, la carrera otorga certificación en tres áreas de especialidad: “Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, “Gestión Alimentaria y Nutricional para Colectividades” o “Gestión en Nutrición y Salud Pública”. Para acceder, el estudiante debe haber cursado un total de 180 SCT, y optar a una de las tres ofertadas.
  • Existen convenios con instituciones públicas y privadas, tanto en el sector salud como intersectorial, para el desarrollo de actividades prácticas y de Internado profesional. En la Región también existen acuerdos de colaboración con otros departamentos de salud municipal, centros de salud familiar y con servicios de alimentación institucional, donde se realizan las prácticas durante todo el periodo de formación.
  • La carrera en su 5° año, cuenta con algunos electivos, los que permiten articular con el Magíster en Salud Pública que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.  
  • Además, se dispone de programas de intercambio estudiantil con universidades nacionales y extranjeras, que permiten pasantías estudiantiles, logrando una visión ampliada en la formación profesional.

 

CAMPO OCUPACIONAL

Por su formación integral y reflexiva, en la ciencia de la nutrición y la dietética, el nutricionista se desempeña en el ámbito de servicio y en el ejercicio libre de la profesión. Consecuente con la formación profesional del plan de estudio, está capacitado para desarrollar competencias en el sistema público y privado a nivel regional y nacional, en las diferentes áreas de acción o dominios de su profesión. Específicamente los egresados ejercen en las áreas de: nutrición clínica, nutrición comunitaria y alimentación institucional, como en establecimientos hospitalarios, clínicas, centros de salud familiar, establecimientos educacionales e instituciones de educación superior, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), salas cuna, jardines infantiles, servicios de alimentación institucional de empresas y ejercicio libre de la profesión.

CERTIFICADOS DE FORMACIÓN:

 - Nutrición en  Enfermedades Crónicas no Transmisibles
 - Gestión Alimentaria y Nutricional para Colectividades
 - Gestión en Nutrición y Salud Pública

ELECTIVOS DE CERTIFICACIÓN, CON LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS:

 - Nutrición en Enfermedades Crónicas no Transmisibles:
Dietoterapia en Diabetes Mellitus.
Dietoterapia en Enfermedades Cardiovasculares.
Dietoterapia en Insuficiencia Renal Crónica con Diálisis.

 - Gestión Alimentaria y Nutricional para Colectividades:
Gestión Alimentaria para Colectividades.
Gestión en la Alimentación y Nutrición en Centros de Larga Estadía.
Aplicación del Sistema de Inocuidad de los Alimentos en un SAN.

 - Gestión en Nutrición y Salud Pública:
Tópicos en Nutrición y Salud Pública.
Epidemiología Social y Comunitaria.
Programación en Salud Pública.

 

Impartida en
Campus Fernando May, Sede Chillán
Régimen
Semestral
Grado Académico
Licenciado(a) en Nutrición y Dietética
Titulo
Nutricionista
Duración
10 Semestres
Código
29054
Requisito
- Presentar al momento de matricularse certificado de vacunación contra la Hepatitis B. -Presentar al momento de matricularse certificado de salud compatible con la carrera.
PONDERACIONES

NEM: 10%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 20%
Matemática: 20%
Historia y Cs. Sociales: -
Ciencias: 20%

PUNTAJES Y VACANTES

Primer Seleccionado 2020: 741,90
Último Seleccionado 2020: 555,40
Puntaje Promedio (C.LECT y MAT.) Mínimo de Postulación: 475
Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación: 475
Vacantes 2021: 50
Vacantes BEA 2021: 2
Vacantes PACE 2021: 5
Vacantes Mujeres en Ingeniería 2021: -

ARANCEL DE MATRÍCULA 2020

Cuota básica: $100.000.-

ARANCEL 2020

$2.729.000.-

OBSERVACIONES
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Presentar al momento de matricularse certificado de salud compatible con la carrera.
  • Presentar al momento de matricularse certificado de vacunación contra la Hepatitis B.

CONTACTO

GLADYS QUEZADA FIGUEROA
Directora de Escuela
Nutrición y Dietética
glquezada@ubiobio.cl

ASIGNATURAS

CONSULTAS

Para conocer más detalles, usa este formulario:

EmailFacebookTwitterInstagramYouTube