Pedagogía en Educación Matemática

Facultad de Educación y Humanidades

DESCRIPCIÓN

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática forma profesionales de la educación con una preparación sólida en metodologías de la enseñanza y aprendizaje, acorde con los lineamientos curriculares tanto Ministeriales (MINEDUC) como del modelo educativo Institucional UBB. Fomenta actividades de Vinculación Bidireccional con el Medio, potenciando la colaboración con establecimientos educacionales de la comuna, provincia y Región en la búsqueda de excelencia y calidad. Además, genera vínculos interuniversitarios que promueven el trabajo colaborativo del carácter científico de la educación matemática y su formación continua. Buscando con ello, elevar la calidad de formación matemática a través de un proceso permanente de autoevaluación.

Nuestro plan de estudio actual señala como objetivos:

a) Formar profesores competentes, integrales y reflexivos en la enseñanza de la matemática para el sistema educacional, acorde con las exigencias de los planes y programas vigentes de enseñanza básica y media del Ministerio de Educación, y para contribuir a resolver el problema de déficit existente de profesores de matemática, titulados de la Región y del país.

b) Formar profesores que se distingan por su capacidad para transferir en el aula los conocimientos disciplinares en sus aspectos cognitivo, procedimentales y actitudinales comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

PERFIL DEL POSTULANTE

El postulante a Pedagogía en Educación Matemática es un estudiante con vocación de enseñar, involucrado con la profesión docente y su desarrollo. Un estudiante proactivo, con capacidad de aprender de forma autónoma y en colaboración con sus pares. Reflexivo, innovador y autocritico con los aprendizajes y sus formas de enseñar.

Ficha de la Carrera

Impartida en

Campus La Castilla, Sede Chillán

Régimen

Semestral

Título

Profesor(a) de Educación Media en Educación Matemática

Grado Académico

Licenciado(a) en Educación

Duración

10 Semestres

Código

29086

Carrera Renovada Curricularmente


CONTACTO

RODRIGO PANES CHAVARRÍA
Director Escuela
Pedagogía en Educación Matemática
rpanes@ubiobio.cl

PONDERACIONES

NEM: 10%
Ranking: 40%
Comprensión Lectora: 10%
Matemática: 30%
Historia y Cs. Sociales: 10% ó
Ciencias: 10%

ARANCEL DE MATRÍCULA 2022

Cuota básica: $110.000.-

ARANCEL 2022

$2.638.000.-

PUNTAJES Y VACANTES

Primer Seleccionado 2021: 762,50
Último Seleccionado 2021: 487,10
Puntaje Promedio (C.LECT y MAT.) Mínimo de Postulación: 475
Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación: 475
Vacantes 2022: 40
Vacantes BEA 2022: 2
Vacantes PACE 2022: 10

OBSERVACIONES

  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Para postular a esta carrera debe haber rendido una de las dos pruebas optativas señaladas. Si el postulante ha rendido ambas, se considerará el mejor puntaje.

PERFIL
UBB

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de Pedagogía en Educación Matemática será un profesional capaz de integrar la teoría con su práctica pedagógica, con una identidad basada en la dimensión epistemológica y de la didáctica de las matemáticas. Comprometido con las funciones propias de la educación matemática, el desarrollo científico y la problemática del mundo globalizado; con una visión dinámica, innovadora y comunicativa del quehacer pedagógico en el aula propio del sistema educativo.

FORTALEZAS DE LA CARRERA

Estudiarás en la carrera de Pedagogía en Educación Matemática con la más alta acreditación a nivel nacional, 6 años, desde el 12 de diciembre de 2018 hasta el 12 de diciembre de 2024, otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación lo que asegura calidad, excelencia y múltiples beneficios. Además, en tu formación contarás con un cuerpo académico de excelencia en cada una de las áreas de formación, la mayoría con grados de magíster y doctorado que se vinculan permanentemente con el medio escolar. Para el desarrollo de tu identidad profesional promovemos estrategias de aprendizajes que fortalecen tus habilidades, conocimientos y motivaciones, como también, actividades de vinculación bidireccional con el medio que buscan insertar al futuro profesor en el campo de su profesión.

INFRAESTRUCTURA

Salas de clases calefaccionadas, salas de estudio equipadas, laboratorio de didáctica, laboratorio de computación (conexión Internet e Intranet), sala de reuniones y de seminarios, auditorio, biblioteca y hemeroteca, y sala de video-conferencias.

CAMPO OCUPACIONAL

Establecimientos de educación media en todas las modalidades, establecimientos de educación básica en los últimos niveles, academias e Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT) y preuniversitarios, Escuelas Matrices de la Fuerzas Armadas (FFAA) y libre ejercicio de la profesión.

¿POR QUÉ
UBB?

ASIGNATURAS

Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5
I SEMESTRE
• Geometría Plana
• Álgebra Elemental
• Taller de Integración en Resolución de Problemas
• Psicología Educacional
• Tecnologías para el Aprendizaje
• Competencias Comunicativas (FIP)
• Inglés Comunicacional I (FIP)
III SEMESTRE
• Geometría Analítica
• Cálculo Diferencial
• Aritmética
• Didáctica de los Sistemas Numéricos
• Sociedad, Cultura y Educación
• Inglés Comunicacional III (FIP)
V SEMESTRE
• Estadísticas y Probabilidades
• Cálculo en varias Variables
• Razonamiento en Matemática
• Errores y Obstáculos del Aprendizaje en Matemática
• Didáctica General
• Ambientes de Aprendizaje
VII SEMESTRE
• Didáctica de la Estadística
• Ecuaciones Diferenciales
• Historia y Epistemología de la Matemática
• Tecnología y Enseñanza de la Matemática
• Investigación Educacional
• Formación Integral Oferta Institucional
• Investigación en Aula
IX SEMESTRE
• Formación Integral en Actividades Extraprogramática
• Actividad de Titulación I
• Práctica Profesional
II SEMESTRE
• Geometría del Espacio
• Álgebra y Trigonometría
• Didáctica Fundamental de la Matemática
• Sociología Educacional con Enfoque de Género
• Filosofía Educacional
• Inglés Comunicacional II (FIP)
• Formación Integral Oferta Institucional
IV SEMESTRE
• Didáctica de la Geometría
• Cálculo Integral
• Álgebra Lineal
• Curiculum Educacional
• Inglés Comunicacional IV (FIP)
• Aproximación al Sistema Escolar
VI SEMESTRE
• Inferencia Estadística
• Estructuras Algebraicas
• Didáctica del Álgebra y de las Funciones
• Evaluación para el Aprendizaje
• Gestión Educacional y Liderazgo Escolar
• Trabajo Colaborativo en Aula
VIII SEMESTRE
• Electivo I
• Electivo II
• Laboratorio de la Didáctica Matemática
• Proyecto de Grado
• Orientación Educacional y Convivencia Escolar
• Inclusión Educacional y Necesidades Especiales
• Práctica Pedagógica
X SEMESTRE
• Electivo III
• Electivo IV
• Electivo V
• Electivo VI
• Actividad de Titulación II

CONSULTAS

Para conocer más detalles, usa este formulario:

Para otro tipo de consultas, puedes dirigirte a las siguientes cuentas de correo o webs:

Información Institucional: ubb@ubiobio.cl

Dirección de Admisión, Registro y Control Académico:
Sede Concepción, darcaconcepcion@ubiobio.cl
Sede Chillán, darcach@ubiobio.cl

Información de Programas Especiales de Continuación de Estudios / Carreras Vespertinas

Información de Postgrados (Magísteres y Doctorados)

Formación Continua (Cursos, Diplomados y Postítulos)

También disponemos de una Oficina Virtual, donde encontrarás los datos de contacto para los servicios o trámites que requieras.