Educación y Humanidades

Pedagogía en Educación Matemática Facultad de Educación y Humanidades

RANKING   CIENCIAS
10% 40% 10% 30% 10% o 10% 45
PRIMER
MATRICULADO
2018
ÚLTIMO
MATRICULADO
2018
VALOR
CARRERA 2019 ($)
VACANTES
PACE
2019
751,40 508,50 $2,161,000 2 10
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Para postular a esta carrera debe haber rendido una de las dos pruebas optativas señaladas. Si el postulante ha rendido ambas, se considerará el mejor puntaje.

 DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Se entregará una formación vinculada a los aspectos profesionales en la que aparezcan correspondencias o continuaciones evidentes entre los conocimientos matemáticos adquiridos y la capacidad de organizar eficazmente una enseñanza matemática en la clase, apta para responder a las necesidades identificadas por el Ministerio de Educación.   

Un profesor debidamente encaminado y favorecido de conocimientos didácticos y pedagógicos, de criterios que le ayudarían a hacer la selección entre los recursos disponibles y a concebir él mismo ciertas situaciones de integración para la enseñanza de la matemática.

El plan de estudio actual señala como objetivos:
 
a) Formar profesores competentes, integrales y reflexivos en la enseñanza de la Matemática para el sistema educacional, acorde con las exigencias de los planes y programas vigentes de enseñanza  Básica y Media  del Ministerio de Educación, y para contribuir a resolver el problema de déficit existente de profesores de matemática, titulados de la región y del país.
 
b) Formar profesores que se distingan por su capacidad para transferir en el aula los conocimientos disciplinares en sus aspectos cognitivo, procedimentales y actitudinales comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
 
 

PERFIL DEL POSTULANTE

El postulante a Pedagogía en Educación Matemática es un estudiante con vocación de enseñar, involucrado con la profesión docente y su desarrollo. Un estudiante creativo, con capacidad de aprender de forma autónoma y en colaboración con sus pares. Creativo, innovador y autocritico con los aprendizajes y sus formas de enseñar.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil de egreso del profesor de Educación Matemática de esta Universidad corresponde a un profesional con una identidad basada en las dimensiones epistemológicas y didácticas específicas de las matemáticas, comprometido con las funciones propias de la Educación Matemática, el desarrollo científico y la problemática del mundo globalizado; con una visión dinámica, innovadora y comunicativa del quehacer pedagógico en el aula propio del sistema educativo.

 

FORTALEZAS DE LA CARRERA

Un profesional egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío se caracteriza por demostrar capacidades de conocimientos y habilidades fundamentales vinculadas al saber hacer, saber qué hacer y al saber ser de la transposición de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las estrategias de formación desarrolladas por la Universidad agregan a la motivación del futuro profesor un apoyo continuo a largo plazo a la búsqueda de extender y actualizar el conocimiento orientados a las finalidades de la educación.

La carrera cuenta con un cuerpo académico de excelencia, la mayoría con grados de magíster y doctorado, en cada una de las áreas de formación.

Nuestra carrera está acreditada por segunda vez, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a través de la Agencia Acreditadora AcreditAcción, por 5 años, desde el 29 de octubre de 2013 hasta el 29 de octubre de 2018. Actualmente se encuentra en proceso de Renovación Curricular.

 

INFRAESTRUCTURA

Salas de clases calefaccionadas, salas de estudio equipadas, laboratorio de didáctica, laboratorio de computación (conexión Internet e Intranet), sala de reuniones y de seminarios, auditorio, biblioteca y hemeroteca, y sala de video-conferencias.

 

CAMPO OCUPACIONAL

Establecimientos de educación media en todas las modalidades, establecimientos de educación básica en los últimos niveles, academias e Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT) y preuniversitarios, Escuelas Matrices de la Fuerzas Armadas (FFAA) y libre ejercicio de la profesión.

 

Impartida en
Campus La Castilla, Sede Chillán
Régimen
Semestral
Título
Profesor(a) de Educación Media en Educación Matemática
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Duración
10 Semestres
Código
29086
Carrera en Proceso de Renovación Curricular

Descarga aquí los contenidos en PDF
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTACTO

RODRIGO PANES CHAVARRÍA
Director Escuela
Pedagogía en Educación Matemática
rpanes@ubiobio.cl

Plan de estudio

Carrera en proceso de Renovación Curricular
EmailFacebookTwitterInstagramYouTube