Ingeniería Civil en Informática (Concepción) Facultad de Ciencias Empresariales

CARRERA 2017 ($)
  • Programa Académico con salida intermedia de Técnico de Nivel Superior Analista Programador Computacional.

Formar profesionales con una base científica teórico-práctica en las áreas de la computación, informática y la gestión, que responda a las necesidades de información de las organizaciones en particular y la sociedad en general. La formación profesional contempla las áreas de: Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Sistemas Computacionales, Ingeniería de Software y Base de Datos y Gestión de Informática.

Quienes deseen postular deben poseer flexibilidad y apertura al cambio, capacidad de trabajo en equipo, de analizar y juzgar críticamente y, en especial, el gusto por los desafíos.

El Ingeniero Civil Informático de la Universidad del Bío-Bío, es un profesional capacitado para comprender la problemática organizacional en el ámbito de la informática y, a partir de ello, plantear y desarrollar soluciones pertinentes. Lo anterior se traduce en la formulación, evaluación, e implementación de proyectos de tecnologías de información y comunicación.

Este profesional trabaja colaborativamente, lidera equipos multidisciplinarios en forma ética, proactiva, responsable y autónoma, respetando la diversidad de quienes conforman los equipos en que participa.

El sello distintivo del egresado de esta carrera lo constituye su conocimiento de la gestión organizacional y su disposición hacia el logro de metas, optimizando los recursos informáticos disponibles en la organización en la que se desenvuelva.

La formación profesional del Ingeniero Civil en Informática contempla las áreas de: Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Sistemas Computacionales, Ingeniería de Software y Base de Datos y Gestión de Informática.

Además, el egresado de esta carrera se distingue por el compromiso permanente con su aprendizaje, manejo del idioma inglés para apoyar el desarrollo de su trabajo y asumir su quehacer profesional y ciudadano, sirviendo a la sociedad con innovación, excelencia y responsabilidad social.

La malla está actualizada de acuerdo a las necesidades del mercado, actuales y futuras; teniendo una salida intermedia al tercer año de estudio como Analista Programador Computacional y articulada con el Magíster en Ciencias de la Computación. Consta con laboratorios de Redes, Transferencia Tecnológica y Arquitectura de Computadores, de uso exclusivo para los estudiantes de la carrera. Tenemos un cuerpo docente especializado, con grado de magíster y doctor, con vasta experiencia académica y en empresa, con dedicación de jornada completa, altamente comprometidos con la formación de nuestros alumnos.

Desde el 2015, Ingeniería Civil en Informática forma parte del registro del Colegio de Ingenieros de Chile.

El Ingeniero Civil en Informática puede desempeñarse en organizaciones públicas o privadas, de servicio o productivas. Asimismo, está preparado para ejercer como consultor independiente y emprender su propia idea de negocio. El grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, permite la continuación de estudios de postgrado en instituciones nacionales o internacionales, con posibilidad de integrarse a equipos de investigación académica para aportar al desarrollo del conocimiento.

ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática pueden participar de las siguientes actividades extraprogramáticas en cada una de sus sedes

Grupo de Robótica Chillán

El grupo fue formado en 2004 por la inquietud de los alumnos de la Carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática, que deseaban explorar las potencialidades que ofrecía la informática, al combinarse con dispositivos externos.

Desde entonces, el grupo de Robótica ha sido creado y mantenido por los mismos alumnos, recibiendo la guía de distintos profesores, junto con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.

Una de las principales actividades que han realizado en los últimos años, obteniendo en su mayoría los primeros lugares son las siguientes:

• Talleres de Robótica para los colegios municipales de Chillán 2014
  • Primer Lugar en Competencia Space Apps Challenge 2014
  • Grupo de Robótica Chillán Obtiene 2° Lugar Nacional 2013
  • Exitosa participación en Expo-Robótica 2013
  • Visita a Escuela Marta Colvin
  • Visita a Liceo Industrial Chillán
  • Competencia AIE-2012

Grupo de Robótica Concepción

En el caso del grupo de Robótica de Concepción, los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática junto con los estudiantes otras carreras de Ingeniería como Automatización, Electrónica, etc.  Han desarrollado y participado en el evento de Expo robótica desde el año 2005 hasta la fecha.  En la cual  participan estudiantes universitarios, de educación media y básica. Teniendo como objetivo incentivar a los estudiantes en el desarrollo de las áreas de robótica móvil y automatización, además genera un punto de encuentro y de intercambio de experiencias que beneficie a los participantes y a sus instituciones.

Ingeniero Civil Informático
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería