Ingeniería Civil en Informática (Chillán) Facultad de Ciencias Empresariales

CARRERA 2018 ($)
  • Programa Académico con salida intermedia de Técnico de Nivel Superior Analista Programador Computacional.

Formar profesionales con una base científica teórico-práctica en las áreas de la computación, informática y la gestión, que responda a las necesidades de información de las organizaciones en particular y la sociedad en general. La formación profesional contempla las áreas de: ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, sistemas computacionales, ingeniería de software y base de datos y gestión de informática.

Quienes deseen postular deben poseer flexibilidad y apertura al cambio, capacidad de trabajo en equipo, de analizar y juzgar críticamente y, en especial, el gusto por los desafíos.

El ingeniero civil informático de la Universidad del Bío-Bío es un profesional capacitado para comprender la problemática organizacional en el ámbito de la informática y, a partir de ello, plantear y desarrollar soluciones pertinentes. Lo anterior se traduce en la formulación, evaluación, e implementación de proyectos de tecnologías de información y comunicación.

Este profesional trabaja colaborativamente, lidera equipos multidisciplinarios en forma ética, proactiva, responsable y autónoma, respetando la diversidad de quienes conforman los equipos en que participa.

El sello distintivo del egresado de esta carrera lo constituye su conocimiento de la gestión organizacional y su disposición hacia el logro de metas, optimizando los recursos informáticos disponibles en la organización en la que se desenvuelva.

La formación profesional del ingeniero civil en informática contempla las áreas de: ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, sistemas computacionales, ingeniería de software y base de datos y gestión de informática.

Además, el egresado se distingue por el compromiso permanente con su aprendizaje, manejo del idioma inglés para apoyar el desarrollo de su trabajo y asumir su quehacer profesional y ciudadano, sirviendo a la sociedad con innovación, excelencia y responsabilidad social.

La malla está actualizada de acuerdo a las necesidades del mercado, actuales y futuras, teniendo una salida intermedia como Analista Programador Computacional y articulada con el Magíster en Ciencias de la Computación. Consta con laboratorios de redes, transferencia tecnológica y arquitectura de computadores, de uso exclusivo para los estudiantes de la carrera. Tenemos un cuerpo docente especializado, con grado de magíster y doctor, con vasta experiencia académica y en empresa, con dedicación de jornada completa, altamente comprometidos con la formación de nuestros alumnos.

Desde el 2015, Ingeniería Civil en Informática forma parte del registro del Colegio de Ingenieros de Chile.

El profesional puede desempeñarse en organizaciones públicas o privadas, de servicio o productivas. Asimismo, está preparado para ejercer como consultor independiente y emprender su propia idea de negocio. El grado académico de licenciado en Ciencias de la Ingeniería, permite la continuación de estudios de posgrado en instituciones nacionales o internacionales, con posibilidad de integrarse a equipos de investigación académica para aportar al desarrollo del conocimiento.

ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática pueden participar de las siguientes actividades extraprogramáticas en cada una de sus sedes.

GRUPO DE ROBOTICA CHILLÁN

En el caso del Grupo de Robótica de Chillán, existente desde el año 2004, actualmente pertenecen a él exclusivamente estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática; han desarrollado y participado en competencias de robótica tanto nacionales como internacionales, desarrollan proyectos internos y trabajan junto a estudiantes de educación media y básica. El grupo tiene como objetivo incentivar a los estudiantes en el desarrollo de las áreas de robótica móvil y automatización.

Campus Fernando May, Sede Chillán
Ingeniero(a) Civil Informático(a)