Todas las Carreras

Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos

RANKING   CIENCIAS
10% 40% 20% 10% - - 20% 60
PRIMER
MATRICULADO
2017
ÚLTIMO
MATRICULADO
2017
VALOR
CARRERA 2018 ($)
VACANTES
PACE
2018
740,90 665,60 $2,817,000 2 2
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Presentar al momento de matricularse certificado de salud compatible con la carrera.

 

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Formar un profesional con sólidos conocimientos científico - humanista, capaz de proporcionar cuidados integrales, aplicando el proceso de atención de enfermería a las personas, familias y comunidad -sanas, en riesgo y enfermas en cualquier etapa del ciclo vital- a través de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, así como en la etapa terminal de la vida. Con capacidad para liderar la gestión del cuidado, con principios éticos y responsabilidad social, contribuyendo a la investigación disciplinar.

Distinguiéndose por proporcionar cuidados humanizados, por su compromiso con la Región y el país, aportando a la comunidad a través del trabajo colaborativo docente asistencial.

PERFIL DEL POSTULANTE

Debes tener respeto por el ser humano, iniciativa y creatividad, actitudes y convicciones valóricas, salud mental y física compatible con la profesión.

PERFIL DEL EGRESADO

El actual perfil de egreso se encuentra vigente desde el año 2015, y establece lo siguiente:

-       El Enfermero (a) titulado (a) en la Universidad del Bío-Bío es capaz de liderar la gestión del cuidado, utilizando el juicio enfermero desde un enfoque biopsicosocial y ético, aplicando el proceso de atención de enfermería durante todo el ciclo vital de la persona, familia y comunidad, a través de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud así como en la etapa terminal de la vida.

-       Orienta su desempeño a una gestión de calidad y al mejoramiento continuo, asimismo, se preocupa por generar nuevos conocimientos científicos que aporten al desarrollo disciplinar.

-       Incorpora en su quehacer el proceso educativo, considerando las necesidades de educación reales de la población y colabora en la formación inicial de pares y técnicos.

-       Se distingue por proporcionar cuidados humanizados, por el compromiso permanente con su aprendizaje, responsabilidad social con que asume su quehacer profesional y ciudadano, respeto a la diversidad favoreciendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario, potencia sus capacidades de manera integral para servir a la sociedad con excelencia”.

 INFRAESTRUCTURA

Desarrolla la experiencia clínica (prácticas) desde el primer año de la carrera, las cuales son de complejidad creciente y se realizan en centros de salud familiar de atención primaria, en escuelas, jardines infantiles, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) , en hospitales (servicios de medicina, cirugía, cuidados paliativos, pediatría, unidad neonatal, unidad de emergencia , traumatología, neurología, entre otros), así como la posibilidad de realizar el internado profesional en centros de salud urbanos y rurales.

FORTALEZAS DE LA CARRERA

Existen convenios con el Servicio Salud Ñuble, con la Municipalidad de Chillán y Chillán Viejo, Clínica Chillán, Coihueco, entre otros, lo que permite que el estudiante pueda realizar sus prácticas profesionales en los distintos ámbitos en que se desarrolla la disciplina, familiarizándose en forma temprana con su quehacer y, por tanto, desarrollar competencias para afrontar exitosamente su vida profesional.

Además, la Escuela cuenta con un Centro de Simulación de alta tecnología, que permite generar espacios de enseñanza-aprendizaje en un contexto clínico para desarrollar y fortalecer competencias genéricas y específicas (disciplinares - profesionales).

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de la carrera de Enfermería podrá ejercer ampliamente su profesión en el sistema público y privado de salud, a nivel intra y extramural, en establecimientos tales como hospitales, clínicas, centros de salud familiar, establecimientos educacionales: enseñanza pre-básica, básica, media e instituciones de educación superior, laboratorios clínicos, Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y clubes de adulto mayor, salas cuna, hogares de menores, jardines infantiles, industrias, farmacias, isapres, empresas y  ejercicio libre de la profesión.

EXPECTATIVAS/ POSIBILIDAD DE CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Enfermería, puede continuar estudios a nivel de posgrado en la Universidad del Bío-Bío u otra institución, ya sea a nivel nacional o internacional, en las áreas  disciplinares de la profesión.

Los estudiantes que  cursan con el nuevo plan de estudio  podrán articularse  con el posgrado  en el noveno y décimo semestre, a través de  asignaturas  electivas, una vez obtenido el grado de Licenciado en Enfermería. 

Impartida en
Campus Fernando May, Sede Chillán
Régimen
Semestral
Titulo
Enfermera(o)
Duración
10 Semestres
Grado Académico
Licenciada(o) en Enfermería
Código
29052
Requisito
- Presentar al momento de matricularse certificado de vacunación contra la Hepatitis B o en su defecto vacunarse en la Universidad del Bío-Bío (sin costo para el estudiante). - Presentar al momento de matricularse certificado de salud compatible con la carrera.

Descarga aquí los contenidos en PDF
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTACTO

PAMELA MONTOYA CÁCERES
Directora de Escuela Enfermería
pmontoya@ubiobio.cl

Malla curricular

Carrera Renovada Curricularmente
EmailFacebookTwitterInstagramYouTube