Todas las Carreras

Pedagogía en Historia y Geografía Facultad de Educación y Humanidades

RANKING   CIENCIAS
10% 40% 15% 10% 25% - - 45
PRIMER
MATRICULADO
2017
ÚLTIMO
MATRICULADO
2017
VALOR
CARRERA 2017 ($)
VACANTES
PACE
2017
639,95 527,50 $2,024,000 2 12
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Tenemos como propósito la formación de profesionales de la educación en el área de la historia, la geografía y las ciencias sociales, disciplinas cuyo centro de estudio es el hombre, su quehacer y su entorno. De igual forma, el desarrollo de competencias, expresadas en una visión crítica-analítica de la realidad social, en la perspectiva histórico-territorial, con énfasis en los valores de la cultura cristiano occidental. Formamos un profesional de la educación en historia, geografía y ciencias sociales, de excelencia académica y con las competencias necesarias que le permitan insertarse en el marco de los nuevos desafíos educacionales que plantea la sociedad contemporánea.

PERFIL DEL POSTULANTE

Estudiante con sensibilidad respecto al ámbito social, del medio histórico geográfico, de espíritu crítico, con interés por la cultura local, nacional y mundial. Como también, con la idea de servir a la sociedad, a través de la docencia y la investigación, elementos fundamentales en la transformación de la realidad.

PERFIL DEL EGRESADO

Conocimientos

El egresado será capaz de:

C-onocer la realidad concreta del entorno actual de la sociedad en los ámbitos mundial, nacional, regional y local, para centrar los procesos de enseñanza-aprendizaje, los objetivos fundamentales y contenidos mínimos.

-Manifestar dominio disciplinario de los contenidos programáticos de historia, geografía y ciencias sociales de la enseñanza media, que le permita priorizarlos y orientarlos hacia aprendizajes significativos.

-Exhibir una sólida formación disciplinaria en contenidos, métodos, formas de análisis y aplicación de la historia, geografía y ciencias sociales a realidades concretas y complejas, como una manera de otorgar pertinencia y eficacia a los aprendizajes de los (as) estudiantes.

-Demostrar una visión de la historia, geografía y ciencias sociales que se oriente hacia el análisis de problemas y temas que contribuyan al análisis crítico y reflexivo, incentivando la formación y participación ciudadana en los estudiantes.

-Conocer en profundidad la realidad educacional chilena, acorde a los postulados de su evolución y actual reforma, para centrar sobre dichos principios el proceso de enseñanza -aprendizaje.

-Poseer cabal conocimiento del estudiante en sus dimensiones psicoevolutivas, socioculturales y personales en que se sitúa, considerando su diversidad, identidad y complejidad, para canalizar sus intereses y contextualizar los aprendizajes.

-Mostrar un sólido manejo de técnicas, estrategias y métodos en enseñanza-aprendizaje, que le permitan diversificar su trabajo en el aula, contextualizando los aprendizajes a la realidad del medio natural, social y cultural.

-Demostrar dominio de métodos y técnicas de investigación aplicadas a la historia, geografía, ciencias sociales y educación, en diversos ámbitos temporales y espaciales, como una forma de conocer su entorno educativo, la realidad del medio e incentivar a los alumnos en la búsqueda del conocimiento, nutriendo de manera efectiva su docencia.

HABILIDADES

El egresado será capaz de:

-Problematizar el conocimiento en la búsqueda de un aprendizaje significativo proponiendo estrategias metodológicas diversas.

-Integrar las disciplinas de las ciencias sociales para afianzar el conocimiento de la realidad local, nacional e internacional.

-Aplicar distintas estrategias metodológicas según los niveles de aprendizaje de los alumnos, incorporando el uso de TIC.

-Propiciar un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en su interacción con los alumnos (as) en el aula y en el entorno educativo.

-Desarrollar en los distintos escenarios educativos la creatividad, autonomía, espíritu crítico, reflexivo y ético para una formación integral de los alumnos.

-Estimular y desarrollar en los estudiantes el interés por el patrimonio cultural, la preservación del medio ambiente, la participación ciudadana y la conciencia frente  a problemas sociales.

-Formular y/o seleccionar estrategias de evaluación sistemática según criterios y metas planteadas, para diagnosticar, retroalimentar y reencausar el proceso enseñanza-aprendizaje.

ACTITUDES

El Egresado será capaz de:

-Actuar en concordancia con valores humanistas y principios éticos frente a una sociedad caracterizada por acelerados cambios científicos, sociales y culturales, promoviendo la formación integral de los estudiantes.

-Desarrollar en la práctica el respeto a los Derechos Humanos, a la diversidad étnica, cultural, social, de género y el medio ambiente.

-Demostrar un adecuado nivel de libertad y autonomía tanto personal como profesional.

-Asumir una actitud proactiva y de liderazgo en el ejercicio de su profesión, contribuyendo a generar procesos creativos e innovadores en la comunidad educativa y en el medio en el que se desempeña, considerando la realidad de la sociedad contemporánea.

-Comprometerse con el desarrollo disciplinario, desarrollando una actitud investigativa y de perfeccionamiento continuo.

-Desarrolla capacidades para integrarse al trabajo en equipo con los pares y la comunidad local, con una actitud colaborativa, crítica, autocritica y reflexiva.

INFRAESTRUCTURA

Salas de clases calefaccionadas, sala de estudio con computadoras de consulta, laboratorio de geografía (con variado equipamiento técnico) y computación (conexión Internet e Intranet), sala de reuniones y de seminarios, biblioteca especializada (Sala Regional Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán), hemeroteca y sala de proyecciones.

FORTALEZAS DE LA CARRERA

-Cuerpo académico de alto nivel, con grados de magíster y doctor.

-Carrera de pregrado acreditada por seis años, desde enero de 2016 a enero de 2022, por la agencia AcreditAcción.

-Vinculación con otras universidades del país y el extranjero.

-Compromiso con la investigación y la difusión de las mismas a través de publicaciones nacionales y extranjeras.

-Generación y participación activa en congresos, simposios y jornadas.

-Existencia de posgrados en Historia de Occidente.

-Vinculación con el Ministerio de Educación a través de sus diversos programas en el marco de la reforma educacional.

CAMPO OCUPACIONAL

Docencia en escuelas y colegios urbanos y rurales, de dependencia municipalizada, particular subvencionada y particular pagada, ejercicio libre de la profesión, programas dependientes del Mineduc, asesorías de distinta índole, docente asistente de aula (Ley SEP), educación de adultos,   centros de formación técnica, centros de investigación en ciencias históricas, sociales, geográficas, estadísticas o antropológicas, organizaciones no gubernamentales, organismos de turismo, diplomacia.

Impartida en
Campus La Castilla, Sede Chillán
Régimen
Semestral
Grado Académico
Licenciado(a) en Educación
Título
Profesor(a) de Educación Media en Historia y Geografía
Duración
10 Semestres
Código
29078
Carrera en Proceso de Renovación Curricular.

Descarga aquí los contenidos en PDF
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTACTO

CRISTHIAN LOYOLA GÓMEZ
Director de Escuela
Pedagogía en Historia y Geografía

Malla curricular

**Carrera en Proceso de Renovación Curricular
EmailFacebookTwitterInstagramYouTube