Todas las Carreras

Diseño Industrial Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño

RANKING   CIENCIAS
10% 40% 30% 10% 10% - - 50
PRIMER
MATRICULADO
2017
ÚLTIMO
MATRICULADO
2017
VALOR
CARRERA 2017 ($)
VACANTES
PACE
2017
686,20 493,40 $2,747,000 2 10
  • Carrera otorga grado de licenciado y título profesional.
  • Programa Académico con salida intermedia de Técnico Universitario en Diseño y Comunicación.

 

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El diseñador industrial es un profesional analítico, crítico de la sociedad y del entorno en el que se desenvuelve. Nuestra manera de enseñar se basa en casos reales.  Se estructura en talleres ordenados por nivel.

Taller 1: Introductorio. Exploración y comprensión de “la acción de observar” como una herramienta fundamental para la generación de nuevos conocimientos.

Taller 2: Metodológico. Comprensión de diferentes herramientas metodológicas y su aplicación  en la fundamentación de futuras propuestas de diseño.

Taller 3: Estudio del usuario (DCU). Estudio de diversos contextos para desarrollar propuestas de diseño basadas en necesidades de usuarios reales.

Taller 4: Estudio de contextos rurales. Proponer soluciones a partir del diseño de objetos concebidos desde los recursos y tradiciones del lugar.

Taller 5: Gestión del Diseño. Desarrollo estratégico empresarial en una etapa de carácter inicial.

Taller 6: Emprendimiento creativo. Reconocimiento de oportunidades de escenarios de negocios a través de propuestas de diseño.

Taller 7: Detección y gestión de propuestas de diseño innovadoras y con un alto valor competitivo.

Seminario: Propuesta teórica que nace a partir de la detección de una oportunidad de diseño en relación a un sector productivo regional o nacional.

Título: Desarrollo de una propuesta diferenciadora y con valor agregado, materializándola y validándola en un prototipo.

PERFIL DEL POSTULANTE

Debe cumplir con dos requisitos: actitud y aptitud. Actitud, involucra ser curioso, crítico, emprendedor, observador, estudioso, participativo, proactivo y comunicador. Las aptitudes incluyen poseer habilidades constructivas manuales, habilidad gráfica (bocetos) y facilidad de comunicación.

PERFIL DEL EGRESADO

El diseñador industrial titulado de la Universidad del Bío-Bío es un profesional que funda sus decisiones en la observación. Posee un alto dominio en aspectos técnicos relacionados con diversas tipologías de materiales y procesos productivos industriales a través del uso de tecnologías aplicadas en la materialización de ideas, permitiendo validar propuestas de diseño. Capaz de investigar y concebir nuevos escenarios de negocio para el desarrollo y transferencia en los campos de la innovación en productos, procesos y servicios tanto en el incremento de la competitividad de la pequeña, mediana y gran empresa, como así también en acciones de emprendimiento y ejercicio libre de la profesión. Capacitado para desenvolverse en trabajos colaborativos e interdisciplinarios de acuerdo a los nuevos contextos globalizados para el desarrollo productivo en el ámbito público y privado.

INFRAESTRUCTURA

La carrera dispone de un Taller de Prototipos equipado con maquinaria para trabajo en madera, plástico y metales; Laboratorio de Computación y Laboratorio Digital equipado con cortadora láser y CNC. También presta servicios a la Escuela el Laboratorio de Diseño e Investigación en Madera de la Universidad.

FORTALEZAS DE LA CARRERA

Nuestra Escuela es reconocida como un referente con más de 23 años liderando la zona sur de Chile. Actualmente el cuerpo docente está conformado por profesores de vasta experiencia profesional y con estudios de posgrado en Chile y en el extranjero. La carrera realiza aportes significativos en temas de emprendimiento, experiencias de vinculación con el medio a través de proyectos de innovación para la competitividad en la Pyme regional. El programa de la carrera está acreditado desde 2007 y en su segundo proceso de autoevaluación, logra acreditar por 6 años, 2013- 2019.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío se desempeña en el ámbito del diseño y desarrollo de productos, servicios y procesos industriales en empresas públicas y privadas. Asimismo, el egresado posee conocimientos en la autogestión y emprendimiento, además del ejercicio libre de la profesión.

RELACIONES INSTITUCIONALES

La carrera fomenta la participación de sus alumnos en programas de intercambio nacionales e internacionales, a través de los convenios marco de la Universidad. Entre el 2002-2014, más de 30 alumnos han podido cursar pasantías en el extranjero, en universidades como el Politécnico de Valencia (España), Universidad de Zaragoza (España), Instituto Politécnico de Milán (Italia), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad Federal de Paraná (Brasil), entre otras insituciones internacionales. Sumado a las pasantías en las distintas universidades nacionales que forman parte de la Red de Escuelas de Diseño (REDIS) del Consejo de Rectores.

Impartida en
Campus Concepción, Sede Concepción
Régimen
Semestral
Titulo
Diseñador(a) Industrial
Ingreso
PSU
Grado Académico
Licenciado(a) en Diseño
Salida Intermedia
Técnico(a) Universitario(a) en Diseño y Comunicación.
Duración
9 Semestres
Código
29004

Descarga aquí los contenidos en PDF
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTACTO

IZAUL PARRA PIERART
Director Escuela Diseño Industrial
izaulpa@ubiobio.cl

Malla curricular

Carrera Renovada Curricularmente
EmailFacebookTwitterInstagramYouTube