Presentación
El Departamento de Ciencias de la Educación constituye uno de los cuatro departamentos que conforman la Facultad de Educación y Humanidades, junto con Estudios Generales, Ciencias Sociales y Artes y Letras. Representa una unidad académica estratégica dentro del contexto universitario, nacional y regional, porque tiene bajo su responsabilidad el desarrollo del Área de Formación Pedagógica inserta en los planes de estudio de las carreras que forman al profesorado para su desempeño en el sistema educativo y escolar, con algunas importantes especialidades. También este Departamento se preocupa y ocupa de apoyar la línea de Formación Práctica, tanto en aquellas que están insertas al inicio de la trayectoria formativa, como en las intermedias y avanzadas, desplegando todos los tipos de recursos necesarios para su óptimo desarrollo.
El cuerpo académico del Departamento de Ciencias de la Educación no solo realiza docencia en la formación inicial docente, también contribuye significativamente al desarrollo de los programas de formación continua impartidos por la Universidad, por medio del diseño e implementación de alternativas de perfeccionamiento para el profesorado en servicio que desempeña su labor en el territorio, entre las que se destacan capacitaciones, diplomados y postítulos; acciones formativas que ha permitido establecer vínculos bidireccionales tanto con organizaciones públicas y privadas, como con diversas comunidades educativas de las regiones de Ñuble, Bío-Bío y Maule.
El cuerpo académico de este Departamento, además, contribuye a la formación de capital humano avanzado a través de la docencia en los programas de Magíster y Doctorado en Educación, ambos actualmente acreditados por la CNA. Del mismo modo, se destaca su significativa contribución al avance en materia de investigación científica, materializada por medio la adjudicación de proyectos de investigación, tanto internos como externos, entre ellos, Fondecyt, Fondef, Fonide; adjudicaciones que ha derivado en un prolífico y sostenido aumento de publicaciones en los últimos años, y una destacada participación en congresos, seminarios, mesas redondas y encuentros científicos.
El sostenido desarrollo académico del Departamento de Ciencias de la Educación se enmarca en la definición de políticas institucionales y, fundamentalmente, se deriva del esfuerzo de su equipo docente por alcanzar altos niveles de excelencia en docencia, investigación y extensión, todas ellas funciones relevantes dentro del desarrollo universitario. Contraer
Expandir
|