Historia Carrera Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas
El año 2003, académicos de los Departamentos Ciencias de la Educación y Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío, conformaron un equipo de trabajo interdisciplinario para elaborar el Proyecto de formación de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con mención en Biología o Física o Química. Motivó este trabajo, la posibilidad real de esta Casa de Estudios de responder a las demandas del Sistema Educativo, tanto a nivel regional, provincial como nacional para contar con profesionales de la Educación en Enseñanza Media, en el área de las Ciencias Naturales. Las primeras postulaciones de la carrera se realizaron el año 2004, generación que en su gran mayoría, se encuentra ya Titulada.
Durante los 8 años que lleva la carrera, ha habido una preocupación constante de sus estudiantes y docentes por acercar la investigación científica a la comunidad de Chillán, realizando, por ejemplo, desde el año 2004 hasta el 2010 las “Jornadas Científicas de alumnos de Pedagogía en Ciencias Naturales”; participando de diferentes encuentros tanto de Ciencias Naturales, como de Pedagogía, así en el año 2009, la carrera fue sede del 2° Encuentro de estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales.
El Plan de Estudios aprobado por la Junta Directiva el año 2003, fue modificado solo en las áreas pedagógica-profesional e instrumental el año 2004 y hoy se encuentra en un proceso de profunda revisión a la luz del proceso de Renovación y rediseño curricular de las carreras de Pedagogía de la Facultad, así como otras carreras de la Universidad, que se encuentran aplicando el Modelo Educativo institucional en sus Planes de Estudio, lo que favorecerá aspectos, tales como, la Movilidad Estudiantil y el Sistema de Créditos Transferibles, entre otros.
La elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico para la carrera, tuvo a la vista el Plan de Mejora de la Acreditación anterior y las sugerencias de los pares evaluadores. Este Plan (2010-2014) contempla los siguientes objetivos estratégicos: Generar condiciones institucionales para un mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje; Consolidar redes de colaboración con entidades del medio externo regional, nacional internacional contribuyendo a la cooperación bidireccional y al fortalecimiento de los vínculos institucionales; y, Promover un modelo de gestión de recursos humanos que cree las mejores condiciones para el desarrollo permanente del personal con el propósito de contribuir en la construcción de una universidad moderna y compleja.
El complejo proceso de rediseño curricular, que permita armonizar los requerimientos y desafíos del entorno, así como las nuevas políticas educativas en el que está inserta la carrera, ha permitido construir un nuevo Perfil de egreso de la carrera, que será aplicado en un Plan de Estudios articulado con el Perfil, desafío en el que toda la escuela se encuentra comprometida.
|