HISTORIA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
La Universidad del Bío-Bío fue creada en el año 1988, proveniente inicialmente de la Universidad de Chile, en el año 1969, como sede Ñuble, y hasta el año 1980. El año 1981 se convierte en el Instituto Profesional de Chillán. Desde 1969 hasta 1989 se dictó la Carrera de Pedagogía en Matemática, y entre 1991 y 1994, se dictó la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física.
Muchos de los académicos que se desempeñaron como profesores en dichas carreras, aún son docentes en la Facultad de Ciencias, Facultad de Administración y Ciencias Empresariales y en la Facultad de Educación y Humanidades de nuestra Universidad, aportando experiencia a la masa crítica indispensable para la creación de nuestra Carrera.
Además, en la Biblioteca quedo como herencia, la literatura en matemática y pedagogía, válida tanto por su contenido como por su vigencia para la Carrera. Además, la infraestructura en salas y laboratorios de computación.
El análisis de las virtudes y falencias de las carreras mencionadas, incluyendo sus proyecciones e impactos sociales efectivos, en especial sus necesidades de modernización pedagógica y tecnológica, formó parte importante del proyecto de creación de la actual carrera de Pedagogía en Educación Matemática, la que se proyecta como una carrera nueva, tanto en aspiraciones como en su estructuración interna, con relación a las carreras homólogas que la precedieron en el tiempo.
En 1998, con la puesta en marcha del “Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente” (PFFID) en la Facultad de Educación y Humanidades, se solicitó a los académicos del Departamento de Ciencias de la Educación que, con la colaboración de los académicos de Matemática del Departamento de Ciencias Básicas, reunieran los antecedentes necesarios y elaboraran el Proyecto de Creación de la nueva Carrera de Pedagogía en Educación Matemática. Este proyecto se elaboró a la luz de los nuevos compromisos institucionales adquiridos en el PFFID y bajo los requerimientos educacionales emanados desde el Ministerio de Educación.
El año 2001 se presentó la malla curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Matemática al Consejo Superior, aprobándose la creación de la nueva Carrera.
Durante el año 2004 da inicio a su nueva primera generación constando con un alto número de postulantes y con muy buenos puntajes de ingreso, muchos de ellos hoy siguen programas de postgrado como magister y doctorado.
Durante el año 2005 se realiza un estudio de la estructura curricular, estudio que deriva en la generación de una nueva malla curricular dotada especialmente de las didácticas especificas en las asignaturas de matemáticas, así mismo se incorporan nuevas asignaturas en la formación pedagógica.
Durante el año 2007 se inicia el proceso de evaluación para presentarse a la primera acreditación, los actores se involucran y se logra para la carrera una acreditación de 4 años considerando solo una promoción de egreso.
Durante el año 2012 se inicia el proceso de autoevaluación del proceso de acreditación llevado a cabo, se involucran nuevos actores y se definen las líneas a seguir para el logro del objetivo.
Durante el año 2012 se inicia el proceso de autoevaluación del proceso de acreditación, se involucran nuevos actores y se definen las líneas a seguir para el logro del objetivo. Con fecha 29 de octubre de 2013, el Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora Acreditación dictaminó que acreditaba a la Carrera de Pedagogía en Educación Matemática de la Universidad del Bío-Bío por un período de 5 años, hasta el 29 de octubre de 2018.
Actualmente la Carrera se presenta acreditada por seis años por la Comisión Nacional de Acreditación y a partir del año 2021 enfrenta el desafío de formar profesores con una nueva estructura curricular, el plan 2986-2.
|