El Conservatorio de Música Laurencia Contreras fue fundado en Concepción (Chile) en 1940. Desde enero de 1941 hasta 1985, tuvo exámenes válidos para quienes aspiraran a seguir estudios profesionales de música (D.E. Nº. 368/40 del Ministerio de Educación).
En 1985 fue donado por su fundadora, Laurencia Contreras Lema, a la Universidad del Bío-Bío, como una forma de asegurar su permanencia, proyección y la realización de un mayor número de actividades relacionadas con la formación, difusión y divulgación musical.
Originalmente, sus actividades consistieron en un Curso de Iniciación Musical Infantil (Kinder Musical), pionero en Chile, y otro de Iniciación en Piano. Los cursos de Violín, Flauta, Guitarra, Canto Lírico y Coro de Niños, se agregaron en 1974 con algunas interrupciones.
Su fundadora publicó en 1956 el "Silabario Musical", texto distintivo de este Conservatorio que hasta hoy permite iniciar a niños y niñas, desde los 4 años de edad, en la lectura y escritura musical e iniciación en instrumentos.
Las primeras agrupaciones del Conservatorio fueron el Kinder Musical y Orquesta Rítmica Infantil, originalmente dirigidos por la propia Srta. Laurencia Contreras. Posteriormente asumieron su dirección la Sra. Rossana Osses Marchant, y desde 1993 hasta hoy, la Sra. Rossana Cid Lizondo.
El Coro Infantil fue fundado en 1974 con el Prof. Eduardo Enrique Gajardo y rápidamente fue reconocido por su calidad. Algunos de sus hitos fueron la grabación de un disco en estudios Alba en Santiago en 1976 y una serie de 8 conciertos, también en Santiago, en 1981. Posteriormente, el proyecto funcionó de manera intermitente, siendo dirigido por Rossana Osses Marchant y Francisco Venegas San Martín. En el año 2009, se retomó de manera estable, siendo dirigido por Igor Concha Maass, Marioly Inostroza Morales y Sara Barriga.
El Conservatorio de Música de la Universidad del Bío-Bío, a más de ocho décadas de su fundación, sigue siendo el más importante polo de educación musical preuniversitario en la Región del Bío-Bío.
MISIÓN
Impartir de manera regular, integral y ordenada la educación relacionada con instrumentos del área musical docta o clásica, otorgando a los alumnos, desde muy temprana edad, la posibilidad de desarrollarse como potenciales artistas. Con ello, en forma paralela, nos convertimos en un aporte continuo al movimiento cultural de nuestra región y del país.
VISIÓN
Ser reconocido a nivel nacional como Conservatorio de estudios básicos de una universidad estatal, aportando al medio cultural un desarrollo educativo y artístico, a través de la labor de la extensión universitaria por medio del trabajo formativo y el musical de los profesores y alumnos, tanto en forma individual como colectiva, desde la escena musical regional al país.
LAURENCIA CONTRERAS: UN PATRIMONIO HUMANO E INSTITUCIONAL: