Pianista correpetidor de instrumentistas, solistas, cantantes. Música de camara.
Músico penquista de formación autodidacta, se inició en las teclas con el armonio, antes de continuar su desarrollo en el piano, el clavecín y el órgano. Ha ocupado diversos puestos de organista en Concepción y Santiago, además de colaborar con orquestas chilenas sinfónicas y de cámara, así como con ensambles, solistas, coros y agrupaciones de jazz y de música popular en Chile y Francia.
Leer más >>>
Músico penquista de formación autodidacta, se inició en las teclas con el armonio, antes de continuar su desarrollo en el piano, el clavecín –gracias a un instrumento que encontró en los pasillos del antiguo Teatro Concepción– y el órgano –el cual descubrió en la Iglesia Luterana.
Ocupó diversos puestos de organista en Concepción y Santiago y colaboró con orquestas chilenas sinfónicas y de cámara, así como con ensambles, solistas, coros y agrupaciones de jazz y de música popular. Desde 1995, ha participado en la creación de espectáculos multidisciplinarios Además, ha compuesto música para corto y largometrajes.
Fue correpetidor del Taller Lírico Municipal de Concepción y profesor de armonía e improvisación en el Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB. En 2006 construyó un clavecín a partir de un kit y organizó series de conciertos con artistas de diversas procedencias.
En 2009 viajó a Francia para perfeccionarse, obteniendo diplomas de clavecín con mención en improvisación en 2011 y de bajo continuo en 2013. Entre 2010 y 2014 fue clavecinista para la Academia Internacional de Música, Danza y Teatro Barroco de Sablé-sur-Sarthe. Desde 2012 fue afinador para el Instituto de Música Antigua de Vannes (VEMI). A partir del año 2015, fue correpetidor del Conservatorio Charles Munch en París.
Ha tocado en Argentina, Francia, Italia, Lituania, Atenas, Creta, Córcega y Palestina. Como director de canto y acompañante, ha colaborado con proyectos de formación junto a las maestras Julie Hassler y Agnès Mellon (Les Arts Florissants). Ha dictado clases de música barroca en Lituania y Francia.
Su interés por la organología y la construcción de instrumentos de teclado lo llevó en 2011-12 a asistir al constructor de clavecines y restaurador de fortepianos Olivier Fadini en París. Desde finales de 2013 hasta 2015, recibió instrucción del constructor de clavecines y clavicordios Emile Jobin, junto a quien construyó su primer instrumento.
En París, realizó conciertos solistas o de música de cámara, junto al ensamble Piuke-Newen o con solistas como Nima ben David o Patrick Bismuth, entre otros. En 2015 fue solista invitado de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, interpretando conciertos de C. P. E. Bach y Wilfried Junge junto al director Paolo Bortolameolli. En la temporada 2017 de la Orquesta de Cámara de Chile y junto a directora su titular Alejandra Urrutia, fue solista en los conciertos de Falla y Junge, además de colaborar en la preparación de los cantantes solistas e interpretar el bajo continuo en la Pasión según Juan de J. S. Bach.
|