Escudo UBB
Radio UBB
linea divisora

Modelo Educativo

El Modelo Educativo Actualizado de la Universidad del Bío-Bío es un instrumento de gestión clave que establece un marco conceptual para la docencia de toda la universidad. Este comprende la representación del diseño, de la estructura, de los componentes curriculares esenciales del proceso formativo y de las relaciones entre estos, incorporando el sello institucional de la Universidad del Bío-Bío, considerando como centro el aprendizaje a través de los ejes temáticos de compromiso, diversidad y excelencia.

Se emplea como un medio para la consolidación del Sello Educativo de la Universidad del Bío-Bío, orientado al compromiso por el desarrollo permanente; al respeto por la diversidad en los marcos de actuación de equidad de género e inclusión; y la valoración por la formación de excelencia, en pro de alcanzar los más altos estándares de calidad en educación superior.

Considerando lo señalado, a continuación, se presenta la representación gráfica del Modelo, junto con la descripción de sus componentes claves.

Modelo Educativo UBB
Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío

Propósitos

El Modelo Educativo Actualizado de la Universidad del Bío-Bío materializa en sus directrices curriculares los propósitos institucionales de otorgar una formación integral y de excelencia de las y los estudiantes de pregrado y postgrado, considerando las dimensiones del desarrollo personal y disciplinar.

En este sentido, el Modelo Educativo establece una formación que se materializa a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, que integra el conocimiento, las habilidades y las actitudes, que son fundamentales para el desarrollo y logro de los perfiles de egreso.

Dimensión del desarrollo personal: tiene como finalidad el perfeccionamiento de capacidades y el desarrollo de habilidades que permitan el crecimiento humano como son las habilidades comunicativas, reflexivas, la responsabilidad personal y social, así como también para favorecer el sentido de equidad social, de inclusión y de género.

Dimensión disciplinar: tiene como propósito fundamental el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan la integración sociolaboral, promoviendo estrategias para la innovación con enfoque de sostenibilidad y sustentabilidad.

En consecuencia, la Universidad del Bío-Bío forma profesionales y graduados/as autónomos/as, en cuyo desempeño se conjugan las dimensiones de formación personal y disciplinar, abordando de mejor forma los desafíos de nuevos escenarios y cambios vertiginosos por el avance de las tecnologías y/o exigencias propias de una sociedad en constantes cambios sociales, políticos, económicos y educacionales.

 

Perfil de Egreso

Las egresadas y egresados de la Universidad del Bío-Bío se distinguen por un conocimiento sólido en su disciplina, el compromiso permanente con su aprendizaje y la responsabilidad social con que asume su quehacer profesional y ciudadano, con pensamiento crítico, reflexivo y tolerante. Respeta la diversidad y la equidad de género, con una actitud empática e inclusiva, favoreciendo la interculturalidad y el trabajo colaborativo e interdisciplinario. Potencia sus habilidades comunicativas y socioemocionales de manera integral, actuando con integridad y ética para servir a la sociedad con innovación y excelencia, comprometiéndose activamente con el desarrollo sostenible y las problemáticas, desafíos y oportunidades de su territorio y del país.

 

Sello institucional UBB

Nuestro sello institucional se encuentra definido por los ejes temáticos de compromiso, diversidad y excelencia. A través de estos ejes se desarrollan las competencias genéricas, las cuales se complementan con la implementación de los conceptos claves.

Modelo Educativo UBB

Descargue desde aquí el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío en versión PDF