BIOBIBLIOGRAFÍA
DE NICANOR PARRA
Nicanor
Parra Sandoval nace el 5 de septiembre del año 1914
en San Fabián de Alico, zona precordillerana de Chillán
(Octava región del Bío-Bío, Chile). Crece
en el seno de una familia de artistas populares: su padre,
don Nicanor Parra , profesor primario y músico; la
madre, doña Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora
y modista de origen campesino, que también tenía
aficiones artísticas, solía cantar canciones
foclóricas.
Pertenecientes
a la clase media provinciana y debido a la precariedad económica
que siempre los acompaña, la familia sufre continuos
cambios de residencia, ya sea por los traslados, cesantías
y por la personalidad del padre, un bohemio incurable. Sin
embargo, fuera de cortos periodos vividos en Santiago, Lautaro
y Ancud, para Nicanor Parra son fundamentales los años
vividos en los suburbios de la ciudad de Chillán, específicamente,
en el barrio Villa Alegre, donde llega a la edad de doce años.
De
todos los hermanos Parra, Nicanor es el único que hizo
estudios más allá de los primarios. En 1927,
es matriculado en el Liceo de Hombres de Chillán, donde
cursa hasta el Quinto Año de Humanidades. Su paso por
el Liceo le significó tener la experiencia de leer
a poetas chilenos, como Manuel Magallanes Moure, resultando
evidente que sus primeros versos los escribió en esta
época de liceano. Al respecto, el propio poeta recuerda
que hacía unos versos pomposos y sentimentales, llenos
de retórica y muy floridos, conforme al estilo que
se usaba en la provincia.
En 1932, Nicanor Parra huye de su casa y llega a Santiago,
donde cursa el último año de educación
secundaria en el Internado Nacional Diego Barros Arana, gracias
a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Al año
siguiente, el poeta ingresa al Instituto Pedagógico
de la Universidad de Chile a estudiar Matemática y
Física y también de manera simultánea
se matricula en Ingeniería, Leyes e Inglés,
estudios que pronto abandona. Ayuda a financiar sus estudios,
desempeñándose como inspector del Internado
Barros Arana. Allí en 1935 publica su primer anticuento
"Gato en el camino" en la Revista Nueva, publicación
que funda junto a Jorge Millas y Carlos Pedraza, relato que
circula entre los inspectores, profesores y alumnos del Internado.
Egresa del Instituto Pedagógico en 1937, año
en que se desempeña como profesor de matemática
y física en el Liceo de Hombres de Chillán y
publica su primer libro Cancionero sin nombre. Compuesto por
veintinueve poemas, sus rasgos más visibles son la
incorporación de la métrica del romance, el
desarrollo narrativo y la tendencia del que habla a realizar
acciones a la manera de un personaje, el uso constante de
la personificación y la metáfora con términos
referidos a la naturaleza o al mundo religioso. Al año
siguiente, Cancionero sin nombre, obtiene el Premio Municipal
de Santiago y es señalado por Gabriela Mistral "como
el futuro poeta de Chile" en el acto de bienvenida a
la poetisa en Chillán, ocasión en que Parra
lee su poema "Canto a la escuela".
En
1943, Parra viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica
avanzada, gracias a la beca otorgada por el Institute of International
Education. Regresa en 1946 y se incorpora a la Universidad
de Chile como profesor titular de Mecánica Racional.
Luego, en 1948 es nombrado Director Interino de la Escuela
de Ingeniería de la Universidad de Chile. En la antología
13 poetas chilenos aparecen tres poemas que en el futuro formarán
parte de su libro clave: Poemas y Antipoemas. Al año
siguiente, gracias a una beca otorgada por el Consejo Británico,
parte a Inglaterra a estudiar cosmología en Oxford
durante dos años. En ese período lee a Ezra
Pound, T.S Eliot, William Blake, Franz Kafka y se interesa
en el psicoanálisis freudeano. Estas lecturas son reveladoras
para Nicanor, ya que le enseñan una disciplina en la
construcción del verso y le hacen adquirir conciencia
de su oficio de poeta.
Diecisiete años después de la publicación
de Cancionero sin nombre, aparece su segundo libro: Poemas
y Antipoemas (1954); obra donde adopta definitivamente la
línea que el propio Parra denomina "antipoesía":
revelación irónica e iconoclasta de un mundo
problemático, hecha en lenguaje antirretórico
y coloquial.
El nuevo sistema poético, el de los antipoemas, Parra
lo asume a partir de los últimos años de la
década del cuarenta, años que coinciden con
su estadía en Estados Unidos e Inglaterra. La experiencia
de vida cotidiana moderna en aquellos espacios urbanos de
dos sociedades desarrolladas y la lectura atenta y meditada
de Eliot, Pound, Kafka, las películas cortas de Chaplin
y los documentos del surrealismo, lo ayudan a adquirir conciencia
del oficio de poeta, a disciplinarse en el trato directo,
desrretorizado del lenguaje, lo cual hace surgir su propia
visión del verso. Dicha visión es la que irrumpe
en Poemas y Antipoemas y se prolonga en el resto de sus obras.
Parra
demora en dar con su fórmula antipoética, pero
una vez que la descubre y que su recepción en Chile
y Latinoamérica se traduce en rápida adhesión
y efectos renovadores, los libros que la elaboran se suceden
uno tras otro: La cueca larga (1958); Antipoemas (1960); Versos
de salón (1962);); Manifiestos (1963); Canciones rusas
(1967); Poems and Antipoems (1967); Obra Gruesa (1969); Los
profesores (1971); EmergencyPoems (1972); Artefactos (1972);
Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui (1976); Nuevos
Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui (1979); El
anti-Lázaro (1981); Poema y antipoema de Eduardo Frei
(1982) Chistes para desorientar a la poesía (1983);
Coplas de Navidad (1983); Poesía Política (1983);
Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas
(1983) Hojas de Parra (1985); Poemas para combatir la calvicie
(1993).
Dichas obras, no sólo revelan la riqueza de la fórmula
antipoética, sino también la capacidad de evolucionar,
sin cambiar las líneas esenciales, a raíz de
los cambios históricos y coyunturas políticas;
manteniéndose como un sistema abierto que aprovecha
de la cotidianeidad de la vida misma, de los movimientos artísticos
y de los massmedia, nuevos recursos de expresión.
Su obra también ha sido objeto de producciones escénicas
y audiovisuales. Ejemplos de esto son los siguientes montajes:
"Todas las colorinas tienen pecas o Sólo para
mayores de 100 años" estrenado en 1970 por el
Taller de Creación Teatral de la Escuela de Artes de
la Comunicación de la Universidad Católica de
Chile. En 1997, la compañía La Feria estrena
"Hojas de Parra". El mismo año, el cineasta
Carlos Flores filma un documental sobre su vida y obra, al
que se agregan dos películas: "Nicanor Parra en
Nueva York" de Jaime Barros y "Nicanor Parra"
de Guillermo Kahn.
En 1992 se estrena "Pichanga: profecía a falta
de educaciones", obra multimedia basada en los Derechos
del Niño, escrita por Parra, musicalizada por el grupo
chileno "Congreso" e intervenida con pinturas de
Bororo. En el contexto de Machitún 94: homenaje a los
ochenta años del antipoeta, la Mancha Theatre Company,
estrena "Parranda", obra basada en textos del poeta.
En 1990, Parra junto al poeta catalán Joan Brossa
expone Dir poesía/ Mirar Poesía en la Universitat
Valencia y en el Museo de Arte de Chicago. Elige el Encuentro
Nacional de Artes (Enart '90) para exponer sus Obras Públicas.
Al mismo tiempo traduce al español "El rey Lear"
de Williams Shakespeare para el montaje presentado por el
Teatro de la Universidad de Chile.
Cabe señalar, que su inicio en exposiciones de poesía
datan de 1952 cuando se asocia con el poeta Enrique Lihn y
Alejandro Jodorowsky para mostrar los Quebrantahuesos, poesía
mural realizada con recortes de diarios, siguiendo la técnica
del collage.
Junto con su actividad académica, Nicanor Parra asiste
a diversos países como Estados Unidos, Unión
Soviética, China Popular, Perú, Panamá,
México, donde dicta conferencias, organiza talleres,
asiste a congresos, mesas redondas, recibe premios, títulos;
siendo traducido y estudiado en diversos planteles universitarios,
transformándose así, en un nombre universal.
Entre los premios literarios y distinciones que Parra ha recibido,
se cuentan:
Premio Municipal de Santiago, por Cancionero sin nombre (1938).
Primer Premio de Poesía "Juan Said". Sociedad
de Escritores de Chile (1953).
Premio del Concurso Nacional de Poesía. Sindicato de
Escritores de Chile (1954).
Hijo Ilustre de Chillán. Municipalidad de Chillán
(1967).
Premio Nacional de Literatura (1969).
Premio Richard Wilbur. Asociación Americana de Traductores
(ALTA) (1985).
Doctor Honoris Causa. Universidad de Brown, Estados Unidos
(1991).
Premio Prometeo de Poesía. Asociación Prometeo
de Poesía, España (1991).
Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan
Rulfo" (1991).
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción,
Chile (1996).
Premio Luís Oyarzún. Universidad Austral de
Chile (1997).
Medalla Gabriela Mistral. Gobierno de Chile (1997).
Medalla Abate Molina. Universidad de Talca, Chile (1998).
Medalla Rectoral. Universidad de Chile (1999).
Honory Fellow. College Saint Catherine, Universidad de Oxford,
Inglaterra (2000).
Doctor Honoris Causa. Universidad del Bío-Bío,
Chile (2000).
Premio Bicentenario. Corporación Cultural de Chile
y Universidad de Chile (2001).
Premio "Reina Sofía" de Poesía Iberoamericana.
Patrimonio Nacional de España y Universidad de Salamanca
(2001). Ambas entidades editan la antología Páginas
en blanco, obra que compila poemas de sus distintos libros,
algunos inéditos, manuscritos y sus artefactos. La
selección y edición de los textos estuvo a cargo
de Naill Binns, profesor de Literatura de la Universidad Complutense
de Madrid. Por problemas de salud, el poeta no asiste a la
ceremonia de entrega del premio, en su reemplazo lo recibe
su hijo Juan de Dios de manos de la Reina Sofía de
España en el Palacio Real de Madrid.
Nicanor Parra, por su gran aporte a la renovación
de la poesía, ha sido postulado al premio Nobel de
Literatura en diversas ocasiones. Ya en 1972 Patrcio Larzundi
lo señala como merecedor del Premio en la Revista de
la Universidad de Columbia, siendo apoyado por la Sociedad
Hispanoamerica de Nueva York. La primera postulación
oficial se produce en 1995, patrocinada la Universidad de
Nueva York. Coordina un "comité por Parra"
Marlene Gottieb, quien logra una presentación del Instituto
Cervantes de Nueva York a la academia sueca, firmada por trescientos
sesenta profesores de literatura de Estados Unidos.
El segundo intento oficial, lo encabeza la Universidad de
Concepción, Chile en 1997 y tres años más
tarde, Machitún-2000, grupo que difunde la obra del
poeta, anuncia la postulación de Parra a la versión
2001 del Premio Nobel. Es así como en dicho año,
la Universidad de Chile dirige la postulación, con
el apoyo de las Universidades chilenas adscritas al Consejo
de Rectores y por las universidades españolas Complutense
de Madrid y de Valencia. Por lo tanto, se organizan diversas
acciones de apoyo tanto en Chile como en el extranjero; una
de ellas es la construcción de un sitio web dedicado
a la vida y obra de Nicanor Parra, desarrollado por la Facultad
de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Nuestro país homenajea al poeta durante el mes de agosto,
para lo cual se desarrollan un conjunto de actividades:
-Muestra de Artefactos Visuales. Sala de Arte Fundación
Telefónica, Santiago.
-Coloquio Internacional de Escritores e Intelectuales. Salón
de Honor de la Universidad de Chile. Por medio de conferencias
y mesas redondas, se trató la antipoesía desde
las más variadas concepciones y puntos de vistas.
-Muestra Audiovisual sobre la vida y obra del poeta, realizada
en los patios de la Moneda y en la Plaza de la Constitución.
El público pudo apreciar documentales, entrevistas
y reportajes entorno a Parra.
-Raúl Palma, lleva nuevamente a las tablas El Cristo
de Elqui. Por su parte, Alejandro Goic, prepara el montaje
antiteatral llamado Antilázaro, con textos originales
del poeta.
-Recitales de poesía, donde los poetas jóvenes
y consagrados, tributarios de la obra de Parra, leen sus creaciones,
como una forma de homenajear al antipoeta.
En los últimos años, Nicanor Parra ha difundido
su pensamiento sobre todo a través de sus Discursos
de Sobremesa, pronunciados con motivo de algún premio
u ocasión especial. Entre ellos destacan: Mai mai peñi.
Discurso de Guadalajara (Premio Juan Rulfo, 1991); Happy Birthday
(homenaje al natalicio de Shakespeare, 1993); Discurso de
la Alameda (con motivo del homenaje por sus ochenta años,
1994); Also Sprach Altazor (Feria Internacional del Libro
de Buenos Aires, 1995; Cartagena, 1993); Discurso del Bío-Bío
(Universidad de Concepción, Chile, 1996); Aunque no
vengo Preparado (Universidad Austral, 1997); No me explico
Sr. Rector (Universidad de Chile, 1999).
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