CÁTALOGO DE OBRAS DE BALDOMERO LILLO
Sub
Terra. Cuadernos mineros (Santiago: Ed. Chilena,1917).
Conjunto de trece cuentos : "Caza mayor", "Juan
Fariña", "La compuerta Nº12",
"Los inválidos", "El grisú",
"El pago", "El chiflón del Diablo",
"El pozo", "La mano pegada", "La
barrena" , "Era él solo", "Cañuela
y Petaca", "El registro" . Por estos relatos
transitan héroes de todas las edades-viejos, jóvenes
y niños-, hermanados por la necesidad de subsistir;
ley implacable que los somete a una explotación sin
límites. Los protagonistas son literalmente tragados
por la mina, socavón de tinieblas, allí se
desplazan por galerías húmedas, acompañados
del incesante ruido del mar y la amenaza constante del mortífero
gas grisú. El autor despliega de manera directa ante
los ojos del lector este espacio dantesco, del que emerge
una realidad dramática; la denuncia sin ambages,
de la impiedad, de la miseria y de la humillación
a que son sometidos diariamente los mineros del carbón
por la Empresa Minera. De esta obra afirma Ernesto Montenegro
"
desde las primeras líneas, sentimos la
presencia de las fuerzas de la fatalidad o de algo semejante,
que van empujándolo todo, personajes o cosas, hacia
un despeñadero ante el cual ni esfuerzos ni ruegos,
ni nada tiene virtud salvadora posible. Y, sin embargo,
sentimos, al mismo tiempo, tras esa apariencia inconmovible,
que la simpatía y la compasión del autor se
hallan ligadas entrañablemente a las míseras
criaturas que van arrastradas por un destino hacia su destrucción
inevitable" (El Mercurio,20 de junio,1954). Fragmentos.
Sub
Sole (Santiago: Ed. Nascimento,1931).
Bajo este título se agrupan doce cuentos: "El
rapto del sol", "Irredención", "En
la rueda", "Las nieves eternas", "Víspera
de difuntos", "El oro", "El remolque",
"El alma de la máquina", "Quilapán",
"El vagabundo", "Inamible", "La
trampa". Como señala su título, el espacio
elegido para la ambientación de estos relatos es
la planicie bajo la luz brillante y ardiente del sol; diferentes
son los temas abordados: la vida campesina, los pescadores,
el carácter travieso de los niños, el inquilinaje,
el alma araucana, el maltrato cruel infantil, las costumbres
populares, la alegoría y la fantasía. En este
libro se conjuga el realismo que no se agota en la descripción
o la denuncia sino que transmite emoción al tocar
sutilmente ciertas fibras del alma que siempre constituyen
misterio y asombro para quien de lo vulgar puede mostrar
un perfil de profunda humanidad. Para Rafael Maluenda los
cuentos "El rapto del sol", "Irredención",
"Las nieves eternas" y "El oro" son
"el alma de la obra. Cada uno de ellos lleva envuelto
un pensamiento moral y así es fácil reconocer
que ellos cuatro simbolizan respectivamente: la esperanza
de un amor universal, cuando las mezquindades de los hombres
hagan brotar una nueva aurora sobre la tierra; la trascendencia
de la vanidad que es patrimonio de toda una clase, el egoísmo
humano; la ambición de riquezas, que deshace todos
los lazos entre los hombres" (El Diario Ilustrado,15
de marzo de 1908). Fragmentos.
Relatos
Populares (Santiago, Nascimento,
1942).
Estos relatos fueron publicados en el diario El Mercurio
bajo el seudónimo de Vladimir y, posteriormente,
reunidos por González Vera. Se trata de trece relatos
de diferentes temas y espacios: el conventillo, la tienda,
la aldea,etc., pero con la unidad de estilo que le otorga
la pluma de Lillo a través de un fuerte acento humano
que llega a lo dramático con hondas notas de contenido
sicológico en el diseño de caracteres y en
adentramiento de las costumbres de nuestro pueblo: "Sub
sole", "Malvavisco", "En el conventillo",
"La propina", "Las "niñas",
"Sobre el abismo" "Tienda y trastienda",
"Cambiadores", "La Chascuda", "La
ballena", "Mis vecinos". "La cruz de
Salomón", "El angelito". En el prólogo
de la segunda edición (1971) realizada por Mario
Rodríguez señala: " En esta colección
de cuentos están presentes con claridad los rasgos
típicos del arte narrativo de Baldomero Lillo. En
primer término, es notable el tono distinto como
asimismo la actitud ante el mundo narrado, que utiliza el
narrador par referirse a los conflictos que se desarrollan
en el ámbito de la pequeña burguesía
o en el mundo proletario. (
.) Por el contrario en
los relatos que se refieren a la vida del pueblo, (
),
el tono narrativo se hace más serio, dramático
y aún asume caracteres trágicos.
en
lo que se refiere a la caracterización de los personajes
se hace evidente que es en los cuentos de asunto proletario
en donde Lillo consigue los mejores logros. (
) Otro
rasgo común es el que se refiere a la subsistencia
de sentimientos de solidaridad o de noble generosidad en
medio de la miseria, de la explotación y aun de la
degradación moral. Fragmentos.
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