Inicio Investigadores Seminarios Contacto

Desde tiempos remotos que el hombre se ha preocupado del efecto que tiene la ingesta de alimentos sobre algunas enfermedades, sin embargo hace no más de 3 décadas, que la metodología moderna comenzó a utilizarse con rigor en los estudios epidemiológicos nutricionales. De hecho, la epidemiología nutricional es una de las disciplinas más jóvenes de la salud pública, lo que está dado principalmente por la reconocida dificultad en la medición de la dieta en comparación con otras exposiciones como lo son el tabaco, terapias medicamentosas, vacunas, por mencionar algunas.

Esta medición, es considerada como uno de los mayores problemas metodológicos en los estudios epidemiológicos nutricionales, debido a diversos factores de confusión implicados en la medición, tales como: biodisponibilidad individual, variación en la concentración de nutrientes de un mismo alimento, preparaciones de los alimentos, diferencias geográficas y culturales, contenido de nutrientes del suelo, entre otros. Además se suma a estos factores, los problemas éticos que conlleva realizar estudios con diseños experimentales en seres humanos.

Pese a estas dificultades, uno de los principales objetivos que han tenido las investigaciones epidemiológicas nutricionales, ha sido la búsqueda de asociaciones entre la ingesta alimentaria (exposición) y algunas enfermedades (desenlace), en muchas de las cuales, se ha demostrado que algunos alimentos y/o nutrientes serían factores de riesgo o de protección de ellas, y en especial de enfermedades degenerativas y crónicas no transmisibles muy prevalentes en nuestro país, tales como: obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, ciertos cánceres ,etc. Además la investigación en epidemiología alimentaria nutricional, abarca aspectos muy diversos de estudio como son las enfermedades carenciales, tóxicos alimentarios y factores bio-socio-demográficos, políticos y culturales que subyacen al consumo alimentario y estado nutricional de los individuos.

A nivel nacional, existen grupos de investigadores que se han dedicado a desarrollar esta línea de trabajo, sin embargo a nivel regional no se cuenta con equipos reconocidos en éste ámbito a pesar que la Región del Bío-Bío, según la Encuesta Nacional de Salud del año 2010 liderada por el Ministerio de Salud, muestra altas tasas de enfermedades que han sido asociadas a la dieta.

En respuesta a lo anteriormente expuesto, surge la necesidad de darle formalidad a un grupo de investigación que ya de manera conjunta se encuentra trabajando en un Proyecto de envergadura nacional denominado “Implementación de espacios saludables en escuelas básicas de Chile” en el que participan el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, la Ilustre Municipalidad de Chillán y la Universidad el Bío-Bío a través de las docentes integrantes del grupo de investigación, profesora Jacqueline Araneda como Directora del Proyecto y profesora Luz Lobos a cargo de las actividades de terreno. Otro trabajo desarrollado en conjunto ha sido la participación en actividades relacionadas con el Programa Institucional denominado Universidad Saludable, a cargo de la Directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Orietta Segura B.


Vea
Visión
Misión
Objetivos


Visión
Misión
Objetivos