Palpitaciones
de vida (Santiago: Imprenta Universitaria, 1909)
En este conjunto de nueve relatos, "Palpitaciones
de vida", "El vengador", "El beso",
"¡Era tan lindo!", "Mala sombra",
"Una rebelión", "Golondrinas",
"Ráfagas de campo", "Días grises",
"Pascua amarga" y "El juguete roto",
el autor es un observador y crítico social frente
al espectáculo de la vida. Los relatos giran alrededor
de sus propias experiencias personales y trata a través
de los temas mostrar las injusticias humanas. (Fragmento)
Ansia
( Santiago: Imprenta Universitaria, 1910)
Lleva como subtítulo “Ensayo de novela”,
su argumento es el siguiente: Ricardo, joven ventiañero,
que sufre de soledad y desorientación, en Santiago.Conoce
a Boris, un músico y bohemio que lo acoge en su casa,
donde vive junto a su hermana, María; su hija Elsa,
y una sobrina, Magdalena: Ricardo se enamora de Elsa, pero
ella lo deja por un nuevo amor sumiendo al protagonista
en la desesperación y llevándolo al suicidio
que es frustrado por Magdalena; ella lo cuida y este termina
casándose con ella. Sin embargo, su pasión
por Elsa continua y tiempo después, a raíz
de la muerte de Boris, Ricardo siente que este amor por
Elsa renace y es correspondido ante el silencio angustiado
de su esposa, que lucha por reconquistarlo. Entretanto Elsa
tiene una hija, fruto de su relación con Celedonio
quien la abandona dejándola desamparada. Han pasado
los años y Ricardo tiene noticias de que Elsa está
muy enferma, en el hospital hasta donde llega con su mujer
y se hacen cargo de la hija de esta. De
esta obra Latorre escribe:" Es quizás la única
novela dedicada a pintar la vida de los escritores y músicos
que viven y luchan en Santiago. Ansia, a todas luces, es
un título simbólico. Es la angustia del artista
que desea realizar su obra y agoniza, en el buen sentido
de la palabra, para crearla e imponerla". (Fragmento)
El
Crisol (Santiago: Editorial Zig-Zag, 1913 )
La obra apareció por primera vez en el diario La
Provincia de Tarapacá, Iquique, Chile, Nº 4-42,
11 de noviembre al 28 de diciembre de 1913. Es la primera
novela de una supuesta trilogía titulada La casa
de hierro; el proyecto no se completó ya que además
de esta novela solo se publicó una más Roble,
Blume y Cía. El Crisol es una novela de formación
(bildungsroman) que tiene como protagonista a Bernabé
Robles, hijo de campesinos que se enriquecieron gracias
a su esfuerzo, laboriosidad e inteligencia. El joven decide
irse a la capital e ingresar a la Escuela de Artes y Oficio
donde se encuentra con muchachos de diferentes ambientes
e ideas. Su apoderado es el Dr. Blume, antiguo patrón
de sus padres, que lo trata con afecto y simpatía.
La hija del Dr. Blume, Adriana, antigua compañera
de juegos del protagonista despierta en Bernabé el
deseo de conquistarla y por ello trata de superarse.Las
críticas son mixtas y contradictorias sobre El crisol,
Väisse escribió: “digna de celebrarse
la publicación de esta novela, (…) los personajes
que figuran en ella salen retratados con tal maestría
que parecen de carne y hueso”. Silva Castro señala
que la obra tiene filiación directa con Martín
Rivas, de Blest Gana. En 1953, Osses señala; “Santiván
ataca los procedimientos de un conjunto de individuos incapaces
y remolones que dirigen el plantel industrial en aquella
época, cuando la politiquería - en muchos
aspectos idéntica a la que aún nos corroe-
determina algunos nombramientos docentes lo mismo que si
setratara de caporales o de administradores de chacras.
Pero el libro entero es un elogio, un epinicio o himno triunfal
que se tributa a la técnica y ala escuela superior
que la imparte". (Fragmento)
La
Hechizada (Santiago: Imprenta Universitaria 1916).
La novela comienza con la llegada de Baltazar al fundo
para acompañar a su tía abuela y al poco tiempo
se enamora de Humilde, una joven del fundo vecino que había
sido educada en una escuela de monjas de la ciudad. Baltazar
intenta por todos los medios lograr el amor de la joven,
pero se da cuenta que entre ellos se interpone un oscuro
rival, que antes había disfrutado del amor de Humilde.Si
bien la trama es sencilla, el encanto de la obra radica
en la honda emoción que emana de la naturaleza, hábilmente
descrita, con verdaderos trazos impresionista.De esta novela
Helene Tzitsikas afirma que “el hechizo de la obra
proviene especialmente de la emoción poética
que refleja y de la sobriedad de su expresión (…)
no pone su énfasis en las descripciones detalladas
del paisaje y del habla campesinos, sino que toma lo bueno
y lo efectivo del criollismo y lo utiliza como fondo al
problema sicológico de sus protagonistas”.
(Fragmento)
En la montaña (Santiago:
Imprenta Universitaria, 1918)
El autor pone por subtítulo "novelas cortas",
pero nos parece que se trata de una colección de
nueve cuentos: "El mirar de las estrellas", "Aves
viajeras", "En la montaña", "Los
que triunfan", "Mi perro negro", "La
eterna sed", "El cojo", "Rayo de sol"
y "Convalecencia". En estos relatos predomina
el ambiente de las tierras conquistadas al bosque en el
Sur de Chile. El autor da a la naturaleza un carácter
antropomórfico como se observa en los cuentos: "El
mirar de las estrellas", "En la montaña",
"Los que triunfan" y "Convalecencia".
(Fragmento)
Robles,
Blume y Cía. (Santiago: Editorial Nascimento, 1923)
Esta novela presenta a Bernabé Robles triunfante,
ha conseguido el amor de Adriana Blume con ayuda del padre
de esta construye una fábrica en la quinta Los Guindos.
La intervención de un sacerdote que le confiesa un
secreto de Adriana provoca el derrumbe de los sueños
del protagonista. Silva Castro opina que la novela “es,
a momentos (…) un ferviente alegato contra el prejuicio
de las clases y de los privilegios que aún dominan
en nuestra vida colectiva”. Ferrero señala
entre los defectos de la novela “las soluciones convencionales
de escasa verosimilidad; la interferencia indirecta de las
opiniones del autor en los momentos críticos de la
novela, y esa tendencia (…) de convertir sus escenas
cumbres en cuadros sociológicos no siempre veraces”.
Tzitsikas afirma:" La novela ofrece una trama densa
y una veriedad de temas interesantes. En primer término
tenemos los contratiempos de los amores de Bernabé
Robles y Adriana Blume causados por la moralidad y el convencionalismos
de la época, y las consecuencias inmediatas sobre
la psicología de los enamorados. Luego la influencia
de la iglesia sobre la mujer y su familia. Sirviendo de
escenario de fondo tenemos la industrialización del
país, los problemas obreros, las relaciones entre
patrones y trabajadores, la justicia social, la educación
de las clases menos afortunadas y la participación
del hijo del país en el adelanto de la patria. Fianalmente,
como si fuera el centro que une a todos estos elementos,
está el tema de la voluntad o la nergía dinámica
que hace posible el adelanto del hombre y de la humanidad.
(Fragmento)
Braceando en la vida (Santiago:
Lecturas Selectas 1927).
Esta novela corta tiene como subtítulo “Ensayo
de tragicomedia policial”, en el prólogo Latcham
escribe sobre la obra de Santiván , en general: "
Coge la vida en todos sus aspectos, ya sean duros o alegres
y los traspasa al lector con la emoción íntima
y palpitante de su sensibilidad varonil. No ma los detalles.
Hace grandes trazos de una fuerza sugerente masculina. Es,
antes que nada, un espíritu poderoso y esto cosntituye
la razón de ser de sus defectos…" Se trata
de un relato retrospectivo a cargo de Lucila, la protagonista,
quien narra los pesares vividos en su afán de salvar
a Eduardo, al padre de su hijo, hombre débil de carácter,
de la codicia de sus hermanos que amparados por una madre
celosa, lo raptan y encierran en un manicomio declarándolo
interdicto y privándolo de sus bienes. (Fragmento)
Escuelas
rurales (Santiago: Imprenta Ercilla, 1933)
Se trata de un ensayo pedagógico, que en su tiempo
fue ignorado por las autoridades escolares. En este recomienda:
inspecciones frecuentes y visitas de profesores especializados
que dicten conferencias prácticas o cursos rápidos
de perfeccionamiento, propone estímulos para atraer
buenos maestros, inculcar el método científico
en la enseñanza de la agricultura con el agregado
de un ingeniero agrónomo y un práctico agrícola,
alentar la fabricación de telas y anilinas nacionales,
coordinar e industrializar científicamente los conocimientos
caseros dispersos; preocuparse de la educación y
refinamiento de la mujer, propone que el estudiante rural
vaya a la escuela-granja y de ahí pase a la Escuela
Agrícola, del mismo que alumno del liceo va a la
universidad, y de este modo llegar al más alto grado
educacional sin apartarse de su medio y de su ambiente.(Fragmento)
Charca en la selva (Santiago:
Ediciones Ercilla, 1934).
La novela transcurre en un pueblo fronterizo ubicado a
orillas del lago Villarrica. A través de Franco Linares,
boticario recién llegado al pueblo, tomamos conocimiento
del lugar y de sus habitantes: aventureros de la trampa,
fracasados de la empresa colonizadora, usurpadores de las
tierras fiscales, logreros de gobernaciones y alcaldías,
inventadas por estos y fomentadas por los partidos políticos
desde Santiago, llegan a la zona con sus mezquindades y
codicias corrompiendo y enturbiando la vida de los colonos.
El título “charca” alude al conglomerado
humano que se une por la ambición y la codicia. Mario
Ferrero considera que esta obra es una enérgica defensa
del mapuche de la Frontera y del hermoso ambiente primitivo
aún sin contaminar por las codicias personales. El
libro es una vigorosa denuncia contra los usurpadores de
tierras y de las difrentes maneras de que se valen paraconsumar
sus robos, sin descontar la complicidad y ayuda de los funcionarios
públicos.(Fragmento)
La
Camará (Santiago: Ediciones de la Sociedad de Escritores
de Chile, 1945)
Novela corta que narra la vida aventurera y azarosa de
un grupo de hombre llamados “los camineros”,
que trabajan construyendo el camino que bordea el lago Villarrica
hasta Pucón, representan la capa más baja
del pueblo chileno. La cuadrilla está compuesta por
sujetos violentos, rudos e indisciplinados. El título
de la novela obedece al nombre que los camineros le dan
a Luscinda, “la camará”, que es considerada
como uno más de ellos. Luscinda es la encargada del
campamento y de poner un toque de ternura en las vidas de
estos hombres: preparando la comida, zurciendo sus prendas,
escuchando sus penas, otorgando consejos como una madre
o hermana y, por último, la que todos habrían
querido tener por mujer en esa soledad. Silva Castro considera
que la obra muestra una rica galería de personajes,
pero que en ella se presenta solamente el amor platónico
de los camineros por la camarada. (Fragmento)
El bosque emprende su marcha (Santiago:
Zig-Zag, 1946).
Diecinueve cuentos que fueron escritos entre 1917 y 1945,
que está dividido en dos partes: "Historia de
hombre" e "Historia de patrones y servidores".
La primera consta de doce cuentos: "Don Enrique emigra
a la montaña", "Un hombre de pana",
"Pa cría", "Aarmisticio", "Un
héroe más", "Justicia", "Pellines
sobre el río", "Palabra de honor",
"El cuarto de las garras", "El tacho de on
Banderas", "Mi mujer llegará en la próxima
semana" y "La sangre del cordero". La segunda
serie agrupa siete cuentos. "La mongólica",
"La señorita Lina","El recuerdo de
aquel hogar", "Luz en los ojos", "Una
reconquista", "Volantines de amor" y "El
mirar delas estrellas". Destacan en estos relatos la
importancia de la naturaleza en la vida del hombre y su
formación. Muestra una serie de personajes que por
influencia del ambiente bárbaro, hacen frente a los
obstáculos de la vid de manera primitiva y heroica.
“Pellines en el río”, obtuvo el Primer
premio en el Concurso de Cuentos de La Nación en
1920. (Fragmento)
El
mulato Riquelme (Santiago: Zig-Zag,1951)
La obra lleva por subtítulo "Novela Histórica",
la novela relata al inicio los amores clandestinos entre
doña Isabel Riquelme y don Ambrosio O'Higgins, para
centrarse luego en Bernardo, el hijo, desde su nacimiento
en Chillán hasta cuando se instala en la hacienda
Las canteras, cerca de la ciudad de Los Angeles. Este relato
recoge la época menos conocida de la vida del héroe
nacional, es decir las circunstancias de su nacimiento,
infancia , adolescencia y juventud, tratando de interpretar
las influencias ejercidas sobre su carácter y personalidad.
La novela está divida en dos partes: "En busca
de la trama perdida" y " la novela del mulato".
Latcham escribe: "…Faltaba un O'Higgins visto,
entendido, captado y asimilado por un escritor puro, por
un novelista de garra y de raza, por un individuo sin prejuicios
y sin complicaciones eruditas. Es lo que ha intentado, no
sin éxito, el profundo conocedor del corazón
humano que es Fernando Santiván, psicólogo
minucioso y descubridor de esos ocultos móviles que
determinan las acciones individuales a través de
impulsos del carácter y de la conciencia". (Fragmento)
Memorias
de un Tolstoyano (Santiago: Zig-Zag, 1955).
Santiván entiende el género de la memoria
como “una confesión íntima, una introversión
a los profundos repliegues de la naturaleza humana en su
verdad tan del ser. Su objeto principal es mostrar la naturaleza
humana, en su verdad tan misteriosa como desconcertante".
Latcham considera este libro “…denso, abundante,
matizado dentro de su armonía y de su estructura
de narración directa y sólida (…). Esta
salpicado de retratos, de aguas fuertes, de paisajes cernidos
con maestría en el río descriptivo, de introspecciones
sicológicas y de valientes análisis de experiencias
eróticas y amorosas. Pero, a pesar del realismo general,
un tono poético, un realce evocativo de enorme finura,
atenúa lo escabroso y evita siempre lo que en manos
menos expertas se habría convertido en explosiva
u ofensiva sustancia”. La obra se divide en tres partes:
antecedentes personales del autor, colonia tolstoyana, hogar
de artistas y, finalmente, el epílogo.(Fragmento)
Confesiones
de Santiván (Santiago: Zig-Zag,1958 )
Se trata de un conjunto crónicas semanales publicadas
entre los años 1928 y 1944, publicadas en El Sur
de Concepción, en El Correo de Valdivia, La Prensa
de Osorno, El Diario Austral, de Temuco y La Patria, de
Concepción. Según Juan Loveluck “este
libro constituye una intrahistoria de las letras chilenas”.
Santiván explica que aquí “aparece el
autor, en su época inicial, impregnado de espíritu
religiosos; más adelante, la vida lo transforma en
indiferente a toda ideología; pasado el tiempo, llegará
a convertirse en escéptico y anticlerical; para retomar,
más tarde, a las ideas de su primera etapa de vida,
transformadas , esta vez, por la experiencia y la meditación…
procuro exhibirme, no como literato, sino como simple testimonio
o documento de lo que soy- si es que mis confesiones alcanzan
a despertar algún interés a los observadores-
y de lo que ocurre dentro de uno de tantos organismos humanos.
Si alguna vez he sido superficial, no he querido atenuar
esta actitud; también la superficialidad suele ser
interesante para el que sabe observarla".Al respecto,
Helene Tzitsikas afirma “Santiván , al contar
sus ambiciones, sus frustraciones y desengaños, se
muestra como un hombre experimentado, que conoce la vida
desde todos los ángulos. No es un autor alejado y
encerrado en su torre de marfil, sino un ser humano que
ve en la literatura un complemento y no la función
principal en su vida". (Fragmento)
Bárbara
(Santiago: Zig-Zag, 1963)
La obra está dedicada "A la madre chilena,
heroína desconocida", la novela había
sido escrita en 1922, el autor explica así su publicación
tardía: "No quedé contento con mi obra
y resolví dejarla en un cajón, con el ánimo
de corregirla más tarde… Con todos sus defectos,
había allí tipos, costumbres, intención
psicológica, aspiración a la bondad y a la
pureza, chilenidad sin exageraciones criollistas. Aparecía,
sobre todo, una época de nuestro país en formación,
brumosa y difícil de reconstruir con sus malones
indígenas, asaltos de bandoleros, nacimiento improvisado
de ciudades, caminos y ferrocarriles, y la obsesionante
intención de crear riqueza y prosperidad. Bárbara
es un poco la representante de ese nuevo mundo, con sus
éxitos y fracasos. Para Silva Castro: "el libro
mismo (…) cobrará vida propia, fuerza, calor,
interés, si lo contemplamos con otro espíritu.
Es más bien un himno de amor y de admiración
a la mujer chilena, a la mujer de todas las naciones y de
todos los tiempos, a la mujer madre y, sobre todo, conservadora
del hogar doméstico". (Fragmento)