GLOSARIO

Brief:
Un brief o briefing es el documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria.

Ceremonial:
Conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes.

Comunicación Estratégica:
Debe ser entendida como un proceso participativo que permitirá trazar una línea de propósitos que determina el cómo se pretende lograr los objetivos comunicacionales de una institución.

Diagramación:

También llamada maquetación, es un oficio del Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

Efemérides:
Se refiere a un acontecimiento o evento importante sucedido en determinada fecha.

Heráldica:
Es el significado de los diferentes elementos que componen un escudo o emblema, cada unos de estos elementos debe considerar un significado según la antigüedad y tradición del escudo o emblema.

Identidad Conceptual:

Es la personalidad cultural de la empresa, la que responde a la problemática de contenido de dicha identidad; entendiéndose por personalidad cultural al conjunto de rasgos básicos de identidad, como el pensamiento o las ideas que comprenden lo que ella es y el campo en el que actúa.

Identidad Corporativa:
Se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma. Esta está compuesta por Identidad Conceptual (su personalidad) e identidad Gráfica (lo que se ve).

Identidad Visual o Gráfica:
Es el medio de comunicación más directo, completo, permanente y eficaz para vincular la empresa y sus públicos. En aspectos generales, es todo lo que se ve de la institución, como marca, papelería, infraestructura, entre otros.

Investidura:
Es la ceremonia de toma de posesión de algún cargo oficial, honor, o el ingreso en una colectividad de carácter honorífico.

Isotipo:
Se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible de la disposición espacial en diseño de una marca.

Logotipo:
Es lo que generalmente se denomina la marca escrita o texto nominativo.

Manual:
Es un documento de procedimientos que contiene una descripción precisa de cómo deben desarrollarse las actividades en una institución.

Marca UBB:
Está compuesta por El Escudo (Isotipo) y el Texto Nominativo o Logotipo Universidad del Bío-Bío. Ambos elementos dan vida a la Identidad Visual o Gráfica de la Universidad del Bío-Bío.

Monocroma:
Esto significa que puede indicar que se tiene un solo color, por lo que tiene la misma ambigüedad que blanco y negro. Para una imagen el término monocromo es esencialmente blanco y negro, en otros casos puede indicar que debe ser de un solo color, como por ejemplo; solo azul.

Pantone:
Es un sistema de colores universalmente conocido por la industria de las artes gráficas.

Precedencia:
Es el orden que asigna el protocolo a las autoridades, dentro de una institución en actos oficiales, bajo la idea de precedencia, es decir, qué persona o autoridad es prioritario sobre otro. Este orden está regulado dentro de la UBB, por la Dirección General de Comunicación Estratégica, de manera que no haya lugar a discusión o conflicto. A nivel diplomático, la precedencia de las autoridades universitarias, generalmente está determinada por la antigüedad que tienen en el cargo.

Protocolo:
Son ciertas reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social.

Vocativo:
Es la frase de saludo a la persona o personas a quienes se dirige en un evento o acto. Siempre se deberá considerar sólo los invitados presentes.